Administracion Publica

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
UNIDAD III ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO 3.1 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
Origen, definición, desarrollo y características.

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en México,el municipio todavía es un minúsculo ente receptor del poder,aún y cuando existen algunos grandes municipios con peso económico y político específicos, por ejemplo, las capitales de los estados oalgunos enclavados en regiones de cada entidad federativa, que ejercen influencia de ser polos de desarrollo. Para ilustrar lo expresado, en una de las últimas encuestas acerca de Gobierno, Sociedad y Política, de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), sobre los niveles de marginación urbana, que mide educación, salud y bienes materiales, arroja lo siguientes resultados para los municipios: i)Poblaciones con índices de marginación muy baja, o sea, con capacidad de desarrollo, representan el 10.4%; ii) Con marginación
baja, es decir con limitantes de desarrollo, el 16.33%; iii) Con marginación media, que tienen dificultades severas para el desarrollo, alcanzan el 19%; iv) Con marginación alta y muy alta, esto es con posibilidades remotas de salir adelante en el corto plazo, son el54.27% del total de los municipios en nuestro país.
Como datos complementarios podemos apuntar que, de acuerdo con el INEGI y el CONEVAL, los 2440 municipios actuales muestran un perfil contrastante:
• Metropolitanos, son el 15%, con casi 50 millones de
mexicanos;
. Urbanos, representan el 20%, con 20 millones;
• Semiurbanos, alcanzan el 20%, con 15 millones;
• Rurales con servicios,constituyen el 28%, con 15 millones, y
• Rurales rezagados, suman un 17%, con más de 10 millones de habitantes.

En las áreas urbanas coexisten los extremos de riqueza y miseria, con fuertes manifestaciones de la desigualdad; en las zonas rurales impera la pobreza. El abandono del territorio ha debilitado el otrora sólido tejido comunitario. Pese a los esfuerzos efectuados por muchos gobiernos, lapobreza crece.En las zonas de los olvidados, la delincuencia encuentra
campo fértil para alimentar una compleja trama de corrupción, indolencia e impunidad.En la actividad gubernamental, desde hace 30 años se ha privilegiado el crecimiento macroeconómico sin reparar en la distribución del ingreso, olvidando la fuerza de la inteligencia social, la cual constituye un valladar frente a la delincuenciaorganizada y frente a un modelo económico injusto. Las potencialidades municipales ofrecen soluciones adecuadas a nuestra idiosincrasia en el marco de la globalización y el desarrollo regional.
Requerimos de un federalismo fuerte, basado en una auténtica descentralización, en la cual los tres órdenes de gobierno se asuman como interdependientes, y parte de un sistema con
visión de Estado.
Losactores políticos, la opinión pública, las organizaciones sociales y los ciudadanos demandan con urgencia un cambio; hay consenso para que realmente la Administración Pública asuma los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, honradez y transparencia.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha emprendido una Cruzada Nacional Municipalista, para realizar unpronóstico realista con miras a elaborar
una agenda con las tareas más urgentes, para que los tres órdenes de gobierno hagan un esfuerzo conjunto centrado en el municipio.
Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación delgobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS