administracion publica

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS POLITICOS Y GOBIERNO
Unidad Curricular: Política Derecho y Administración Pública
SECCION 02- 01 “N” Aula 3 K







Profesora: Abg. RASANGELA SOJO Autor: RAMON IBARRAC.I 12.411.838






CARACAS, 06 DE ABRIL DEL 2013
Introducción



Para dar una pequeña explicación del cambio que hubo en Venezuela. Antes del año 1999 existía un tradicional esquema de tres poderes, no fue hasta esa fecha que se transformó a una estructura de cinco Poderes Legislativo, Ejecutivo Judicial,Ciudadano y Electoral.

Nuestra constitución está basada en los valores y principios humanos, en el amor a nuestra patria y el deber a defenderla, es participativa protagónica, multiétnica y pluricultural. Es una de las más completas del mundo, y está hecha para el pueblo; no para dominarlo ni oprimirlo, si no para darle herramientas y derechos, para que jamás sea esclavizado bajo laignorancia y la demagogia que en gobiernos anteriores sufrió.
A través de ella se organiza la Administración del Poder Nacional en su Título V de la Organización del Poder Público Nacional:
Capítulo I del Poder Legislativo Nacional
Capítulo II del Poder Ejecutivo Nacional
Capítulo III del Poder Judicial y del Sistema de Justicia
Capítulo IV del Poder Ciudadano
Capitulo V del Poder ElectoralCONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Con la enmienda N° 1, sancionada por la Asamblea Nacional el 14 de Enero del año 2009 aprobada por el Pueblo Soberano en Referéndum Constitucional el 15 de Febrero del 2009 y promulgada por Nuestro Líder Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías el19 de febrero del 2009.
Decreto con Rango,Valor y Fuerza de LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Título III de la Administración Publica Central del Poder Nacional Capítulo I de los Órganos Superiores de la Administración Central. En sus artículos (44 y 45)

Estos están conformados por el Presidente(a) de la República Vice Presidentes(as) Ejecutivo(as), Consejos de Ministros, los Ministros (as), Vice Ministros (as) yautoridades regionales . Siendo los órganos superiores de la administración del país, además los acompañan los órganos Superiores de Consulta como la Procuraduría General de la Republica, el Consejo de Estado, el Consejo de la Defensa de la Nación, los Gabinetes Sectoriales y los gabinetes ministeriales. Cada uno cumpliendo con una misión importante dentro de la administración del estado venezolano. Sonlos encargados de las estrategias y las políticas interiores como exterior, para el desarrollo del país. Además de la planificación, ejecución y seguimiento de la gestión revisando resultados, creando estrategias para dar mayores resultados, igualmente supervisan las gestiones de los entes inferiores evaluando su desempeño y resultados.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA artículo 46. Como Jefe deEstado y General en Jefe de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, dirige el Gobierno y las Arcas del País, es decir, la Administración Pública, de aplicar las políticas que vayan en favor del bienestar del pueblo, además de los convenios con otros Países, es el que recibe las cartas de Embajadores y autoriza a los mismos a instalarse en nuestro País, se encarga de las relaciones entre países hermanosy fuera del continente, es el encargado de la unión del país y de su pueblo creando planes para la mayor felicidad posible. Es elegido a través del voto del pueblo y su permanencia es de 6 años con el derecho a la reelección. El Presidente de la República, conforme al artículo 226 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS