Administracion publica

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
El termino corrupción proviene del vocablo latino “corromperé” que significa echar a perder
El diccionario de la real academia española define a corrupción como acción o efecto de corromper.
Lacorrupción tiene diferente significados o definiciones pero en todas queda resaltado el acto o hecho delictivo en contra de los bienes públicos y en el perjuicio económico, político y social algobierno.
La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, beneficiando a ambos en sus interese particulares.
Según Javier Zavala Egas la corrupción política es el actoa través del cual un funcionario público violenta las normas del sistema legal para favorecer intereses particulares o de un grupo a cambio de un beneficio o recompensa para sí o para terceros.Robert Klitgaard define la corrupción con la siguiente ecuación:
CORRUPCION= monopolio+discresionalidad-transparencia donde
Monopolio= concentración de poder en manos de unos pocos
Discrecionalidad=que hace referencia al funcionario que aplica normativas conforme a su criterio particular y subjetivamente; desatendiendo el interés general y priorizando su interés particular
Y la ausencia detransparencia en la utilización de los recursos públicos.
En general la corrupción se describe como toda acción u omisión del servidor público que se desvía de sus deberes formales del cargo que ostentapara obtener beneficios pecuniarios, políticos o de posición social.
La corrupción política se caracteriza por el uso y abuso del poder público que es ejercido por funcionarios elegidos por elpueblo o nombrados por aquellos que abusan de los privilegios y de las ventajas que les brindan la autoridad de sus cargos para enriquecerse ilícitamente a cambio de recibir elevadas sumas de dineros comosoborno o coimas.
Formas de corrupción: tráfico de influencias, fraudes, malversaciones, prevaricación (delito, violación, infracción, ilegalidad) extorciones, chantajes y el nepotismo.
El fraude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS