Administracion publica

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
MODULO III
RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DE LOS ESTADOS.
LA ORGANIZACIÓN DE SUS ENTES FUNDAMENTALES


EL RÉGIMEN Y LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS

La revolución dio paso a nuevas reformas con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano.
El año 1789 es de primordialimportancia en sus manifestaciones, porque los rumbos señalados cambiaron el mando a sus procedimientos y formas gubernamentales y también en la nueva concepción del hombre, que se convirtió en ciudadano para ayudar a los fines del Estado nacido de la sangre de muchas personas, que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad.
De allí surgen ciertas características importantes de señalar:Una cierta entidad territorial se refiere al medio físico necesario para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
Establecimiento de un poder central lo suficientemente, se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia que se vinculaa lo que actualmente llamaríamos al Proyecto de Estado Nacional.
Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática, se desarrolla una burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a esas tareas.
La Diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para lasrelaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
Consolidación de la unidad económica, el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

LAS COMPETENCIAS ESTADALES.
Los Estados tienen competencia exclusiva y entreellas podemos citar las subsiguientes:
1. Dictar su constitución para organizar sus poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.
2. La organización sus Municipios y demás entidades locales y su división política-territorial, conforme a la constitución y a la ley.
3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de lo provenientesde transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se le asignen como participación en los tributos nacionales.
4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.
5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al PoderNacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción de conformidad con la ley.
6. La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.
7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres yestampillas.
8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.
9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.
10. La Conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.
11. Todo lo que no corresponda deconformidad con la constitución, a la competencia nacional o municipal.
BIENES DEL ESTADO.
Según lo dicho en la constitución, en el Artículo 5°.- Se consideran Bienes Públicos:
1. Los bienes muebles e inmuebles, títulos valor, acciones, cuotas o participaciones en sociedades y demás derechos, de dominio público o de dominio privado, que hayan adquirido o adquieran los órganos y entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS