administracion publica

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Estrategias para la defensa de la descentralización

Hasta el presente, el proceso de centralización y el avance hacia un modelo de sociedad de rasgos autocráticos ha venido avanzando sinmayores obstáculos, entre otras razones por la situación de debilitamiento en la que se encuentra el sistema político, lo cual viene dándose desde hace más de una década y en la cual influyen visiones ycomportamientos anti políticos que actualmente adoptan un perfil autoritario; la falta de independencia de los poderes públicos que limitan el acceso a la justicia y crean una situación de permanenteimpunidad; así como una más profunda descomposición del Estado que impide a las instituciones dar respuestas a los problemas más críticos de los ciudadanos y a éstos reclamarlas.

Delante de lasconsecuencias regresivas de las medidas de centralización y las graves restricciones que ellas traen para el sistema político y los derechos humanos, es necesario trabajar en un conjunto de líneasestratégicas para la defensa de la descentralización. Para ello, es preciso verla como un marco para garantizar más ampliamente las obligaciones del Estado con el bien público y los derechos de lapoblación, mediante el acceso estable y sostenido de los ciudadanos a bienes y servicios provistos por los gobiernos estadales y municipales, y la apertura de espacios de poder para que éstos puedanintervenir en decisiones públicas que respondan a sus necesidades y demandas. Entre estas líneas estratégicas se encuentran:

Asumir plenamente las potestades y competencias emanadas de la Constitución,haciendo prevalecer los derechos de la gente.

Haciendo valer las garantías constitucionales en materia de descentralización, los gobernadores y alcaldes electos pueden promover y construir unaagenda para el desarrollo de la descentralización, que parta de las potestades y competencias establecidas en el marco constitucional. Las debilidades y amenazas a la descentralización se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS