Administracion Publica
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
MENCIÓN: CONTADURIA PUBLICA
CATEDRA: ELECTIVA I. ADMINISTRACION PUBLICA
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2012
CONTENIDO
1.- Identificación de las organizaciones comunitarias que existen en el sector2.- Características de las organizaciones
* Origen.
* Estructura organizativa.
* Funciones.
3.- Tipo de participación de la organización en la gestión publica
* Según los ámbitos de participación.
* Según el nivel de aparato en el cual recae.
* Según las fases del proceso administrativo en el cual participa.
1.- Identificación de las organizaciones comunitarias queexisten en el sector:
Los consejos comunales son la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, y en lo económico, desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales,entre otros.
Podemos interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad vinculada.Nuestro equipo se encuentra residenciado en la parroquia Chiquinquirá, por ello visitamos el Consejo Comunal Saladillo para el desarrollo de nuestro trabajo.
2.- Características de las organizaciones:
* Origen:
El consejo comunal Saladillo comenzó sus actividades en el año 2007, cuando se empezaban a realizar censos llevados a cabo por una comisión provisional(art8 el equipo electoralprovisional estará conformado por tres habitantes de la comunidad electos en la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, deberá regir el proceso electoral para la elección de primer Consejo Comunal y cesa en sus funciones al momento de la constitución definitiva del Consejo Comunal) cuya finalidad era determinar las condiciones socio-económicas del sector, determinando así el numero de población,condiciones de viviendas, entre otros elementos útiles para analizar las necesidades del sector y los problemas mas significativos para dar comienzo así a la creación del consejo.
No fue hasta el 22 de agosto del año 2007, que terminado el censo se asignó la comisión permanente encargada de llevar a cabo las elecciones para dicha fecha, estableciendo así los voceros electos para desempeñar susfunciones dentro del consejo comunal.
Luego de las elecciones quedaron constituidos veintidós (22) voceros distribuidos entre Unidad Ejecutiva, Unidad Financiera y una Contraloría donde en inicio no se ejecutaron proyectos pero se realizaron gestiones de alumbrado a través de la mesa de energía, reporte de inmediato de bote de aguas blancas y aguas negras a través de la mesa técnica de agua,jornadas y entrega de equipos ortopédicos y medicamentos a través del CDI y Barrio adentro, jornadas deportivas y jornadas alimentarias (Mercal,PDVAL) y gestiones administrativas de carta de residencia, carta de buena conducta, carta de soltería, carta de postulación, entre otras.
Para el año 2010 se adecua el consejo comunal nuevamente y se incrementa a 36 voceros, se incluye la mesa de educacióndonde a la Escuela Nacional Cristóbal Mendoza (que se encuentra dentro de su ámbito) se les otorga aires acondicionados, banderas, etc. Y se consolidó a través de la mesa de educación instalar en esa escuela la Misión Rivas y Misión Sucre.
Actualmente en este año se tienen proyectos de ampliar aun más el consejo comunal con unas mesas estratégicas y con el nuevo plan de gobierno del presidente...
Regístrate para leer el documento completo.