Administracion Publica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
En la administración pública hay diversas formas de poder definir el acto administrativo y se encuentran muchas formas y maneras de conceptualizarlo pero no hay una definición exacta. Entre algunos conceptos esta que puede ser definido como una decisión unilateral ejecutoria de la administración publica en la que se concreta la potestad administrativa.
El concepto del actoadministrativo posee un grado de indeterminación realmente inquietante, sus causas pueden ser entre algunas la disparidad teórica, que quiere decir que a lo largo de su historia ha sido objeto de numerosas construcciones doctrinales. Y sus inmensas variedades de actividades llevadas a cabo que hacen muy difícil tener los esquemas doctrinales unitarios u homogéneos
Las primerasconceptualizaciones que se tuvieron del acto administrativo se remontan y tienen su origen en Francia aquí también se encuentra la primera doctrina francesa sobre este acto, esta decisión fue tomada en plena revolución francesa, como una medida para excluir de la competencia de los jueces civiles los asuntos en los que la administración fuera parte y que se le atribuyera posteriormente a los órganosespecializados en materia administrativa, lo que obligo a que se tuviera un concepto que resumiera y sintetizara este tipo de asuntos.
El primer término jurídico que se comenzó a utilizar para definir esta rama fue el de actes d´administration que quiere decir actos administrativos que tenía como objetivo el alcance de cualquier actuación de la administración formalizada o no.
De estamanera se definiría el acto, como todo aquel que tuviera relación que funciones administrativas o cualquier actuación de la administración que por lo mismo quedaba excluida del control de los jueces ordinarios y confinada a el de los órganos contencioso administrativo. Y el concepto pragmático se utilizaría solo para definir los elementos puramente procesales y de señalar exclusivamente elámbito de competencia de lo contencioso administrativo.
Existen también infinidad de actuaciones administrativas en la administración pública y cada una de ellas con diferente noción, sin que resulte claro en modo alguno a cual de uno de ellos se extiende la noción haciendo difícil interpretar una perspectiva jurídica especifica ya que la administración pública lleva a cabo un sinfín de actossujetos al derecho administrativo frente a los que se sujetan otras ramas del derecho.
El derecho suele en muchas ocasiones verse entrelazado con la corrupción que en la mayoría de las situaciones se ve favorecido por el pésimo sistema jurídico de los países latinoamericanos las características más comunes que se presentan son la existencia de normas que son desconocidas por granparte de las personas que deberían cumplirlas, esto debido a los continuos cambios normativos lo que hace difícil saber cuál es el texto vigente de la norma aplicable también las normas suelen ser oscuras ambiguas y aceptar diferentes interpretaciones o con frecuencia son de validez dudosa, al igual que permiten al funcionario determinar qué grado de cumplimiento debe exigir a cada particular o acada categoría de ellos.
La actuación administrativa está ligada al funcionamiento del gobierno y para que este tenga un buen desempeño en su desarrollo dentro de el debe contar con los requerimientos necesarios del sistema democrático que comúnmente son, derecho al desarrollo social y económico transparencia y rendición de cuentas activa participación de la sociedad en a toma dedecisiones públicas que la afecten protección y desarrollo de los derechos humanos. Así como entre los requisitos de gobernanza el buen uso de los recursos públicos en el amplio sentido del término no solo de acuerdo a los criterios de eficacia y eficiencia sino también esencialmente de ética y moralidad y realización plena del estado como respeto a la legitimidad, legalidad, equidad y justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS