Administracion Publica

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN APLICADA EN VENEZUELA
Universalidad
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.
Valor Instrumental Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se buscaobtener un resultado
Unidad Temporal
Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente
Amplitud de ejercicio Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal
Especificidad
Aunque la administración se auxilie deotras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico
Interdisciplinariedad La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo
Flexibilidad los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración esinoperante

Estructura de las empresas en Venezuela.
A.- Sector Primario el integrado por las empresas agrícolas, pecuarias y extractivas.
B.- Sector Secundario el integrado por las empresas manufactureras, industriales y de la construcción.
C.- Sector Terciario el integrado por las empresas mercantiles, financieras y de servicios.
Sector Primario: Las empresas que conforman el Sector Primarioson:
A.- Empresas extractivas: aquellas que extraen el suelo, productos directamente consumibles, ya sea por el Sector Público, el sector Privado o, en concepto de materias primas, por otras industrias. Estas empresas pueden presentar operaciones de clasificación, de depuración, de tratamiento y de acondicionamiento que tienen la finalidad de adoptar el producto extraído a las necesidades de losconsumidores.
B.- Empresas Agrícolas: aquellas cuya actividad económica tiene por objeto obtener los vegetales útiles al hombre y en especial los que están destinados a su alimentación los pueden transformar en productos semi elaborados.
C.- Empresas Pecuarias aquellas que se dedican a la crianza y comercialización de animales de la ganadería tales como ganado vacuno, bovino, ovino, caprino,equino, porcino, de la avicultura, de la apicultura, de la pesca y acuicultura y actividades de los servicios relacionados con los mismos.
Sector Secundario: Las empresas que integran el Sector Secundario son:
A.- Empresa Manufactureras: aquellas cuyo objeto es obtener un producto a través de la transformación industrial de ciertas materias primas.
B.- Empresa Industrial aquellas cuyo objetivoprimordial es fabricar y distribuir mercancías a la colectividad o a una parte de ella mediante el pago de los mismos.
C.- Empresas de Construcción: aquellas que se dedican a la elaboración y ejecución de Proyectos con un esquema coherente desde el punto de vista técnico, en relación a bienes inmuebles, cuya ejecución se encomienda a un organismo público o privado que, técnicamente, puedellevarse a cabo con independencia de otros proyectos.
Sector Terciario.- Las Empresas que integran el Sector Terciario son:
A.- Empresas Comerciales o Mercantiles: aquellas que se dedican a la compra, venta y distribución de productos y bienes entre productores y consumidores, con la obtención de ganancias o lucro, y a la ejecución de actos de Comercio considerados, objetiva o subjetiva como talespor la Legislación Mercantil.
B.- Empresas de Servicios: Están formadas por el conjunto de personas y elementos materiales que debidamente organizados, contribuyen a satisfacer una necesidad o conveniencia general y pública.
C.- Empresas Financieras: Aquellas empresas de intermediación financiera tales como: bancos cooperativas, arrendamiento financiero, sociedades de crédito hipotecario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS