ADMINISTRACION PUBLICA

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Podemos indicar que nuestro país se basa en una Constitución escrita, la cual goza de supremacía y viene a ser la ley fundada, mediante la cual derivan las demás leyes que regulan o dirigen a un Estado; entendiéndose por éste, una entidad político–territorial con personalidad jurídica, que necesariamente es representado por una persona natural, quién debe actuar conforme a derechoy a su vez cumplir y hacer cumplir las leyes de la República. Hay que considerar que para que exista un Estado como tal deben estar presentar tres elementos: gobierno, población y territorio.
Es evidente, que dicha norma jurídica contiene y define una serie de aspectos que caracterizan al Estado Venezolano como un estado democrático, federal, descentralizado. Es por ello, queteniendo en cuenta lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a continuación se redactará de manera específica todo lo referente al tema del Sistema Politico, Sector Público Venezolano, así como la potestad y autonomía que la ley les otorga a cada uno de los entes públicos , que vayan en pro de satisfacer a la colectividad. Finalemente indagaremos en los temas deCentralización, Descentralización y Desconcentración.
SISTEMA POLITICO
Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, quemantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
SISTEMA POLITICO VENEZOLANO
De acuerdo a la Constitución de 1999 , la República Bolivariana de Venezuela se funda con el fin de “establecer unasociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley.
En este sentido, el artículo 6 de la Constitución establece que “el gobierno de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”
Está basado en una democracia constitucional. La actual Constitución Nacional fue aprobada por la gran mayoría del pueblo venezolano en diciembre de 1999. En la misma se contemplan importantes avancesen la reestructuración del Estado, así como también en materia de derechos humanos y civiles y participación ciudadana.
Desde el referendo que aprobó esta Constitución, el Estado venezolano se constituyó en 5 Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral
Poder Ejecutivo
Representado en el Presidente de la República y el Vicepresidente y los Ministros. De acuerdo alartículo 230, el presidente o presidenta de la República debe ser electo por voto popular, directo y secreto para un mandato de seis años y puede ser reelecto para otro(s) lapso(s) semejante(s)
Poder Legislativo
Lo ejerce la Asamblea Nacional, compuesta por 165 diputados electos por un período de cinco años. Estos representantes pueden ser electos para otro período similar sólo por dos ocasionesconsecutivas como máximo.
Poder Judicial
La nueva Constitución Nacional le dio nuevo nombre a la antigua Corte Suprema de Justicia, será en lo presente el Tribunal Supremo de Justicia. Sus magistrados son nominados por la sociedad civil. Su designación se logra tras la aprobación de al menos dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional. La Constitución de la República Bolivariana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS