ADMINISTRACION PUBLICA

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
La Administración publica se presento bajo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, teniendo por objeto establecer losprincipios, bases y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos; y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros de la Administración Pública. Siendoaplicadas a la Administración Pública, incluidos los estados, distritos metropolitanos y municipios, quienes deberán desarrollar su contenido dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
Las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica se aplicarán supletoriamente a los demás órganos y entes del Poder Público.
El Objetivo de la Administración Públicatendrácomo objetivo de su organización y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos humanos. Su legalidad se asigna a la distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a lo establecido en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, las leyes y los actos administrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático, participativo y protagónico.
Dentro de La Administración Publica encontramos la Ley Sobre El Estatuto de la Función Publica. Señalando sus Capítulos VI y VII, los cuales estándefinidos para la Escuela Nacional de Gerencia Pública y Jornada de Servicio.
“LEY SOBRE EL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA”
(Amparada en la Gaceta Oficial N. 37.402 de la Republica Bolivariana de Venezuela, con fecha del día Martes 12 de Marzo del Año 2012)

CAPITULO VI

La Lay sobre el estatus de la función Publica en su capitulo VI señala la Escuela Nacional de Gerencia Pública.

LaEscuela Nacional de Gerencia Publica reza sus parámetros legales del Artículo 76 al Artículo 82 de la referida Ley.

Artículo 76. La Escuela Nacional de Gerencia Pública será creada con el carácter de fundación del Estado, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública y en este Decreto Ley. La Fundación tendrá su sede en la ciudad de Caracas y podrá establecerdependencias en otras ciudades de la República.

Artículo 77. La Escuela tendrá como misión contribuir activamente a la profesionalización de la gestión pública superior del estado venezolano, y al desarrollo de las capacidades gerenciales de los niveles directivos y medios del mismo. Para ello, debe identificar necesidades de capacitación; diseñar programas para satisfacerlas al más alto niveltécnico; investigar las mejores prácticas nacionales para incorporarlas a la enseñanza, produciendo casos, juegos de simulación y otros materiales de enseñanza, y aprovechar desarrollos y experiencias internacionales que pudieran ser útiles para el país.
Los gerentes públicos en todos sus niveles deberán propiciar el trabajo en equipo, la participación democrática de los funcionarios y laprofesionalización de la función pública.
Artículo 78. Corresponderán a la Escuela Nacional de Gerencia Pública las siguientes atribuciones, de conformidad con las políticas de desarrollo gerencial que establezca el Ministerio de Planificación y Desarrollo:
1. Planificar, ejecutar, coordinar, promover políticas y programas de formación y capacitación del personal gerencial de nivel alto y medio, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS