ADMINISTRACION PUBLICA

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015




INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA (I.U.N.E)
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TÁRIBA_ EDO. TÁCHIRA





LA CENTRALIZACIÓN Y LA DESCENTRALIZACIÓN.








Integrantes: María Camargo Cédula de Identidad: V-17.811.709
Leidy Andreina Alzate Rojas V-17.811.805
María Isamar Montilla V-24.355.283

Táriba, mayo de 2013.

INTRODUCCIÓN

Las tendenciasgenerales del entorno exigen a las organizaciones de todo tipo que mejoren su eficiencia. Hay diversas soluciones para ello y está investigación se fundamenta en las definiciones y caracteres de la centralización y la descentralización, además de su influencia tanto en las organizaciones públicas como privadas; la información recabada hace un concreto análisis de la representación general de estosdos conceptos.

Aquí encontraremos, los motivos por los cuales se toma la decisión del implementar una tendencia centralista o ir por la descentralización; y partiendo de sus formas, clases y diferencias, aportar una visión a quienes deseen promover uno de estos modelos de autoridad organizacional.

Esperando que esta investigación sea útil inmediatamente a quienes deseen nutrirse de ella,pues su contenido es preciso y conciso; y recomendamos profundizar en estos dos temas Centralización y Descentralización, cuando ya se tome la decisión de proyectar una de las dos tendencias.


1
Centralización.
La centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, quetiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. La Centralización Gubernamental es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias ycontroles de los demás órganos que integran la administración pública.
 Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través dediversos grados en los que existen ciertas facultades.
La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.
Mediante dicha relación se explica cómo se mantiene la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad de los órganos que lo forman.
La relación de jerarquía consiste en unarelación de dependencia que implica ciertos poderes de los órganos superiores sobre los inferiores, en cada grado de la jerarquía, hasta el Presidente de la República, que es el jefe jerárquico superior de la administración pública federal.
Según Henri Fayol "Como la división del trabajo, la centralización es un hecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensacionesconvergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.
2
La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión dela centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.”
Motivos para la centralización.
La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos.
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS