Administracion Publica

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tema 1 administración pública
Art 236 CRBVSon atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:
Administración Pública Nacional: Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.La Administración Pública, es una organización que esta conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica dela Administración Pública Art 15.
Administración pública centralizada:La Administración Pública Central, es el conjunto de órganos dependientes jerárquicamente del Presidente de la República, en su carácter de Jefe del Ejecutivo Nacional, cuyos actos se imputan a la República, conceptuada como personificación del Estado.
Según el Artículo 45 .de La Ley Orgánica de la Administración Pública Sonórganos superiores de dirección de la administración pública Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.
Administración pública descentralizada
Se destinó específicamente a desarrollar, en detalle el principio de simplificación con el objetode racionalizar las tramitaciones que realiza los particulares ante la Administración Pública, para mejorar su eficiencia, utilidad y celeridad, así como reducir gastos operativos. Esto constituye una relación estado- particulares.Está clasificada en Institutos autónomos, Empresas del Estado, Empresas Matrices, Fundaciones del Estado y asociaciones y sociedades civiles del Estado.
Tema 2centralización – descentralización y desconcentración administrativa.
Centralización Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia o subordinación tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfimacategoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

Art 4 CRBVVenezuela es un estado federal descentralizado, pero en Venezuela hay mucho del centralismo, la constitución pretende descentralizar funciones del estado. Ejemplo: se centralizaron las actividades deportivas para los juegos los Andes.
DescentralizaciónEs una forma de organización administrativa que consisteen confiar la realización de algunas actividades administrativas, a entes que guardan relación con la administración central pero no de carácter jerárquico, la autonomía de los entes descentralizados presupone no estar sujetos a la administración central, es decir, no dependen de las decisiones de los órganos centralizados ( forma de transferir el poder).
Hay dos modalidades de descentralización:Descentralización funcionalEs cuando el mismo o poder de nivel territorial mantiene las competencias pero las ejerce a través de un ente descentralizado (institutos autónomos, fundaciones y empresas del estado). Sucede cuando el estado necesita ofrecer un servicio a la población, estos entes deben ser creados mediante un instrumento jurídico.Artículo 29 loap.
Descentralización territorial Esla transferencia de las competencias a una unidad político territorial distinta al poder público nacional. Ejemplo: la salud y las cárceles no debería tenerla el gobierno nacional ya que dependería de las decisiones de ellos. Artículo 30 loap.
DesconcentraciónEs el desplazamiento respecto de un centro de órganos de decisiones o de funcionalidad administrativa, pero sin que se les dote depersonalidad jurídica y patrimonio propio conservando respecto del centro original una relación de dependencia jerárquica. (Es una forma centralizada de ofrecer servicios en las regiones sin transferir la competencia o sus funciones, ejemplo el ministerio de educación y la zona educativa).Artículo 31 loap.

Características
Lo órganos a los cuales se desconcentra no tienen personalidad jurídica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS