ADMINISTRACION PUBLICA

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO BARCELONA






ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS DEL PODER PUBLICO VENEZOLANOS.





Facilitador:
Pablo MarcanoAdministración publica Participantes:
María Ramos C.I 25.061.123
Mariannys Caraguiche C.I 25.509.822
Yurismar Ávila C.I. 17.264.945
Carmen Cabello C.I 13.766.732


Barcelona, 29 de julio del 2015
INTRODUCCIÓN

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que eltitular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actosadministrativos emitidos.


Igualmente, al hablar de Estado se puede señalar dos tipos de definiciones: las jurídicas y las sociológicas, sin embargo, en este punto los conceptos se encuentran sumamente matizados ideológicamente ya que la filosofía política entiende al Estado de una manera diferente; la visión sociológica monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado; la visiónjurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.













LA POLÍTICA

Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Dicho de otramanera, es la que ejerce el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.




























LOS ESTADOS SOBERANOS

Es una organización política con un gobierno centralizado que tiene suprema autoridad independiente en un área geográfica. Tiene una población permanente, un gobierno y la capacidad de entraren relaciones con otros Estados soberanos.

FORMAS DE ESTADO

Es un derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.
En Venezuela, el Estado es federal descentralizado, en los términosestablecidos en la Constitución de la República, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional de Venezuela se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio seorganiza en Municipios. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.

MODELOS DEL ESTADO ATIPICO

Son aquellos sujetos que se encuentran inmersos en las relaciones de derecho internacional, pero no cumplen con alguno de los requisitos esenciales de un Estado Soberano, es decir, territorio, población y gobierno. Algunos modelos de estado atípico, sedescriben a continuación:
Primeramente, encontramos a los Estados con subjetividad jurídica internacional parcial. Esta subjetividad se puede reconocer de manera excepcional a miembros de una confederación, federación o Estado vasallo. Podemos hablar de una subjetividad jurídica parcial cuando se limita al ordenamiento jurídico que le otorga dichas facultades.

También podemos encontrar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS