Administracion, Resumen Hitt Capitulo 8

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
ADMINISTRACIÓN CAPÍTULO 8

Los objetivos organizacionales son las metas finales que un administrador desea. Para llegar a ellos, de utilizan PLANES, que se centran en el futuro de la empresa y en cómo conseguir una meta.
Planeación: proceso de toma de decisiones que centra su atención en el futuro de la organización y en la manera de lograr sus metas.
* Objetivosmetas finales
* Planesel medio

Tipos de Planes:
A) Estratégicos:
Se centran en un futuro a largo plazo.
Mezclan ambientes externo e interno.
Más complejos y generales; abarcan a toda o a gran parte de la empresa.
B) Tácticos:
Traducen los planes estratégicos en metas específicas para áreas particulares de la organización, con marcos temporales menores y con menor alcance.
C) Operativos:
De corto plazo(1 año o menos); poco complejo e impacta sólo una determinada área.

Niveles en una Organización: Cada nivel se enfrenta a distintos problemas
- Nivel Corporativo: altos ejecutivos. Se preocupan de decisiones que conciernen a la empresa (nuevos mercados, inversiones, etc.). Reconocen y captan oportunidades. Están a cargo de los planes estratégicos.
- Nivel de Negocios: Se encargan de analizara la competencia y el lugar de la empresa respecto a ella. Se preocupan de planes tácticas y, en menor grado, de planes estratégicos.
- Nivel de Funciones Básicas: Se preocupan del logro de planes competitivos, de satisfacer al cliente, de recaudar información, etc. Son generalmente administradores de departamentos. Se encargan de planes operativos y, en menor grado, tácticos.

Proceso dePlaneación: Pasos a seguir
I. Análisis ambiental
a) Pronóstico: Se hace de cada área que podría afectar a la organización (ejemplo: tasa de impuestos). Deriva en efectos cascada (aumento tasa -> menor ingreso -> menor inversión). Dar seguimiento a cualquier modificación y reconocer cualquier efecto cascada antes de que lleguen sus efectos.
b) Incertidumbre en el ambiente: fuerzas clavesque podrían cambiar el curso de las cosas. Mientras más incertidumbre, más flexibles deben ser los planes. Se pueden usar PLANES DE CONTINGENCIA (qué factores pueden cambiar, y qué acciones hacer en cada caso, para no depender solo del pronóstico).
c) Benchmarking: (punto de referencia, contra que te comparas). Investigación de mejores resultados entre competidores y no competidores, así comocómo lo hicieron. Se mide productividad con tasa de ingreso más alta. De esta manera, se obtiene un punto de referencia.

II. Establecer los objetivos:
Prioridades y objetivos múltiples: No todos los objetivos tienen el mismo valor o prioridad. Pueden existir, adicionalmente, prioridades “temporales”, en que algo es más importante por un tiempo limitado, y luego pasa a segundo plano.
Mediciónde objetivos: Se pueden medir de distintas maneras, dependiendo del área de interés. El cómo se mida puede traer errores (ej. ¿Cantidad producida, o utilidades?)

III. Determinar los requerimientos:
¿Cómo llegar de A a B? Se deben encontrar aquellos factores que me impulsarán hacia la meta.

IV. Evaluación de recursos:
Pensar en los requerimientos como en lo que se necesita para lograr losobjetivos, y los recursos como en la cantidad de materiales disponibles para hacerlo.
* Recursos requeridos: Analizar qué recursos se requieren para alcanzar la meta.
* Recursos disponibles: que recursos están disponibles. Se contrastan con los recursos requeridos. ¿Se tendrán que cambiar objetivos?

V. Desarrollo de Planes de Acción:
Órdenes de puesta en marcha para llegar a la meta.a. Secuencia y tiempos: Se puede utilizar la gráfica de Gantt para establecer el tiempo y la secuencia de pasos a seguir. Eje Y = tareas; Eje X = Tiempos.
b. Responsabilidad: Especificar quién es responsable de qué acciones.

VI. Implementación de los Planes
Poner en práctica el plan
a. Verificar la implementación:
1) Supervisar el progreso del plan y su implementación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 Hitt
  • Resumen Capítulo 1 hitt
  • capitulo 3 hitt black y porter administracion cap 8
  • Analisis Capitulo 8 Administracion
  • Resumen Capítulo 8 Operaciones
  • Capitulo 8 Administración Estratégica
  • Resumen capitulo 8 reklaitis
  • RESUMEN CAPITULO 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS