Administracion total de la calidad

Páginas: 36 (8772 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
TEMA 2.1: ORÍGENES Y FILOSOFÍA
De manera general, el concepto de calidad ha tenido la siguiente evolución:
Control de calidad enfocada hacia los productos terminados:
Inicia con la revolución industrial, en ésta el concepto de calidad se asocia con la línea de producción siendo algo impreciso y secundario, por lo que normalmente se sacrificaba la calidad para aumentar la producción. Seenfoca más a los productos terminados clasificándolos en productos aprobados o rechazados únicamente.
Normalmente los errores encontrados se comprobaban pero el arreglo se dejaba para después, lo que ocasionaba errores y desgaste en las piezas, aumentando los costos por errores y por tanto insatisfacción y pérdida de clientes.
Control Estadístico de procesos.
Inicio en la primera mitad delsiglo XX, en la milicia para después ser adoptado por el grupo Western Electric, en un equipo dirigido por Walter Shewhart. Esta etapa consistió en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas para disminuir los costos de inspección y mejorar la productividad global. Tales ventajas permitieron ampliar su aplicación a otras áreas, sin embargo ésta técnica no era suficiente ante la crecientecompetitividad.
Su aplicación militar consistió en la revisión de los cargamentos de municiones y suministros dirigidos a las tropas, con ello surgieron las tablas MIL-STD con la finalidad de realizar las inspecciones de manera precisa y rápida.
Control Total de Calidad o Calidad Total (TQM).
Orígenes Del TQM
Nace en los 50’s en Estados Unidos, pero fue en Japón donde se desarrolla y aplica aplenitud, introduciéndose importantes y novedosos conceptos tales como:
La calidad significa satisfacción del cliente (mientras se cumpla con las expectativas de los clientes estos seguirán comprando)
La concepción de clientes internos y externos (el cliente interno es el operador y debemos enfocarnos también en sus necesidades, en cuanto a suministro de materiales, capacitación, etc.)
Laresponsabilidad de la dirección en la calidad (la dirección debe apoyar a la aplicación del programa).
La calidad no solo debe buscarse en el producto sino en todas las funciones de la organización.
El personal debe participar permanente en la mejora de la calidad.
Se deben aplicar los principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.
El conceptode TQM, como tal, nace cuando A.V. Feigenbaum reconoce la importancia de una forma completa de encarar la calidad e inventa el termino “Control de la Calidad Total”, definiendo que la calidad estaba influida por las 9 M´s (mercados, dinero, administración, personas, motivación, materiales, máquinas y mecanización, métodos modernos de información y requisitos crecientes en los productos).Definición
En 1992, en una reunión precedida por presidentes y directores ejecutivos de importantes empresas estadounidenses, se definió a la calidad total como: “Sistema de Administración enfocado a las personas que se dirige a un continuo aumento de la satisfacción del cliente, a un costo real siempre menor. Es un procedimiento de todo el sistema y forma parte integral de una estrategia de alto nivel”Procter & Gamble la define como: “el esfuerzo inconmovible en continua mejora por todos en una organización, a fin de comprender, cumplir y exceder las expectativas de los clientes” (los japoneses adoptaron el concepto rebautizándolo como control de calidad para toda la empresa).
Aplicaciones
Puede aplicarse en áreas de ingeniería, finanzas, mercadotecnia y adquisiciones. A continuación sepresentan dos casos de aplicación:
En EUA: En los años 70´s General Electric estudio las percepciones de los clientes sobre varias líneas de productos, observando que las líneas que se enfocaban a satisfacer las necesidades de los clientes eran aquellas que tenían mayor trabajo, concluyendo que la calidad debe considerarse como una disciplina administrativa, pues los temas de calidad afectan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por calidad total
  • Administracion de Calidad Total TQM_V2
  • administracion y calidad total
  • ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL
  • Administracion de la calidad total
  • La Administración Y La Calidad Total
  • Administración de la calidad total
  • Administracion de la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS