Administracion tributaria municipal

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico referencial ofrece las diversas fuentes bibliográficas y documentales utilizadas para sustentar el tema de estudio. Incluye las relaciones más significativas que se dan entre los elementos teóricos, determinado por las características y necesidades de la investigación y está constituido por la presentación de postulados de autores einvestigadores que hacen referencia al problema investigado.

Según Arias (2005), asegura: “El Marco Teórico Referencial es el producto de la revisión documental y bibliográfica, consiste en la recopilación de ideas, conceptos y definiciones de diversos autores.” (p.90).

De acuerdo con Silva (2006)
el marco teórico es una visión panorámica del contenido temático que gira alrededor del problemaplanteado, lo que implica la revisión de literatura especializada, revistas científicas, informes de investigación y cualquier otro medio , escrito o audiovisual que contenga información específica sobre el tema a investigar. (p. 64).

Es primordial indicar, que la estructura del marco teórico alcanza un conjunto de reseñas organizadas en elementos donde se desarrollan los siguientes aspectos:antecedentes de la investigación, bases teóricas y sistema de variables, las cuales se presentarán a continuación.

Antecedentes de la Investigación
A través de los antecedentes de la investigación se expondrán puntos importantes como lo son las conclusiones de trabajos de investigación realizados por diferentes autores, los cuales guardan una estrecha relación con esta investigación.Según Tamayo y Tamayo expresa:que los antecedentes de la Investigacion son: “ todo hecho anterior a la formulación de problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Constituyen los antecedentes del problema” (pag.97)

Según Arias (1997) define que los antecedente “Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigacionesrealizadas anteriormente y que guardan vinculación con el objetivo estudiado”. (P.40)

Debido a esto, para llevar a cabo la investigación se efectuaron varias revisiones documentales de manera de constatar que existen estudios relacionados con la administración de tributaria municipal que servirán de apoyo y referencia, logrando alcanzar información que sea beneficiosa y de utilidad para el desarrollode este proyecto.
A continuación se mencionan los más relevantes.
Los bachilleres Alfonso, M, Pineda J y Olivares J. estudiantes del Instituto Rodolfo Loero Arismendy Sede Ciudad Guayana, de la especialidad Administración Tributaria quienes optaron al título de Técnico Superior Universitario presentaron en el año 2010 un trabajo especial de grado titulado Evaluación del Control InternoTributario orientado al cumplimiento de los deberes formales en las retenciones del Impuesto al valor agregado del Instituto Clinio Unare C.A.
Esta investigación tuvo como objeto evaluar el control tributario orientado al cumplimiento de los deberes formales en materia de retenciones de impuestos al valor agregado en el Instituto Clínico Unare; Se puede concluir que el Instituto Clinico Unarepresenta debilidades en el conocimiento y cumplimiento de las normativas legales lo cual acarea incumplimiento de los deberes formales y sus respectivas sanciones ; puesto que en este Instituto sólo se emplean correctivos cuando ha estado sujeto a fiscalizaciones , se evidencia baja cultura tributaria.
Los bachilleres Carlenis Ruiz, Jose Barreto y Yeleni Berenguel estudiantes del Instituto RodolfoLoero Arismendy Sede Ciudad Guayana, de la especialidad Administración Tributaria quienes optaron al título de Técnico Superior Universitario presentaron en el año 2010 un trabajo especial de grado titulado” Evaluación de control Interno en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Materia de impuesto al valor Agregado (IVA) de la empresa Guantera Central C.A. Puerto Ordaz Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion tributaria municipal
  • administracion municipal
  • administracion municipal
  • Administracion municipal
  • ADMINISTRACION MUNICIPAL
  • Administracion Municipal
  • Administracion Municipal
  • infracciones tributarias y tributos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS