Administracion Tributaria

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO ROELO ARISMENDI
MATURIN- ESTADO MONAGAS










PROFESOR: INTEGRANTES:
RAMIREZ ROLANDO BRICEÑO ORIAXA. C.I: 19.258.916
SECCIÓN:D´ SILVA DANIELA. C.I: 23.505.620
2DT QUINTERO YERALDIN. C.I: 16.633.344



MATURIN, OCTUBRE2011.
ESQUEMA.

 PORTADA.
 ESQUEMA.
 INTRODUCCIÓN.
1. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
2. ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN VENEZUELA.
3. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN VENEZUELA.
 BIBLIOGRAFÍA.
 ANEXOS.















INTRODUCCIÓN.

En Venezuela, el peso de los ingresospetroleros en las finanzas públicas fue históricamente, razón para el descuido en la estructuración del sistema fiscal como un todo; mientras se consolidaron los mecanismos a través de los cuales el Estado venezolano podía acceder a las ganancias de la explotación de hidrocarburos, el sistema tributario no petrolero se hizo arcaico, innecesario y políticamente incorrecto. Uno de los tantos efectosde este fenómeno ha sido la debilidad en la cultura tributaria de la población en general. Sin embargo esta situación se intenta revertir en los últimos años, al insertar a las administraciones tributarias de los tres niveles de poder que conforman la República, en un proceso de modernización que les otorgue un papel más representativo dentro de las políticas fundamentales, para lograr eldesarrollo económico y social del país. En tal sentido, cada municipalidad que integra al país trata de modernizar y hacer más racional y útil el sistema tributario, todo ello a tono con los cambios revolucionarios que se vienen sucediendo y considerando la necesidad de desarrollar en la población el sentido de la responsabilidad ciudadana compartida y el orgullo de sentirse no solo sujeto y objeto delas trasformaciones sino también un agente importante de los cambios que se producen en la geografía venezolana. El presente artículo tiene como finalidad caracterizar la administración tributaria venezolana en sus tres niveles de operatividad, así como sus funciones, especialmente la función de asistencia ciudadana en materia fiscal municipal y planes atinentes a su perfeccionamiento en la esferalocal.














1. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
El sistema de tributación juega un papel importante en cualquier economía, pues representa una vía fundamental para recaudar los recursos financieros que necesita el Estado para lograr sus objetivos con el mínimo de costos, permite la redistribución de los recursos buscando la necesaria equidad a nivel de la sociedad a y a su vezactúa sobre la eficiencia, eficacia y estabilidad de la economía.
El hecho de que la Administración Tributaria se mantenga real y objetivamente dentro de los límites que le fijan los principios de legalidad y de reserva de ley, es de trascendental importancia, por cuanto sólo la sujeción a tales reglas puede contribuir determinantemente a crear una verdadera conciencia tributaria.
Esteprincipio de sujeción a la legalidad, además de constituir un enunciado teórico se encuentra asociado a importantes consecuencias relativas a la validez de los actos ejecutados y la consagración en el ordenamiento jurídico de recursos para verificar o invalidar la legalidad de las actuaciones administrativas; de manera que si dichas actuaciones violentan el contenido preceptuado por la ley, puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS