Administracion Tributaria

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INDICE
Introducción 3
Administración Tributaria Nacional 4
El SENIAT 4
Antecedentes De La Creación 4
Misión 5
Visión 5
Objetivos Estratégicos 6
Objetivos Fundamentales 6
Valores Corporativos 6
Atribuciones Generales de la Administración Tributaria 7
Deberes 7
Funciones y Competencias 7Estructura 7
Funciones De La Administración Tributaria 8
Nivel Directivo
Nivel Normativo
Nivel Operativo
Resguardo Nacional Tributario 8
Objeto Del Resguardo Nacional Tributario. 8
Quién Ejerce La Función Del Resguardo Nacional Tributario? 9
Funciones Del Resguardo Nacional Tributario. 9
Ámbito De Aplicación Del Resguardo Nacional Tributario. 9
Análisis DelArtículo 143 Del Código Orgánico Tributario. 10
¿Quién Es La Máxima Autoridad De La Administración Tributaria? 10
Conclusión 13
Webgrafía 14


INTRODUCCIÓN
Se identifica con el nombre “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”, es un organismo autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito alMinisterio Popular para las Finanzas (MF). De acuerdo a la normativa legal, le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional. Opera en todo el país a través de las Gerencias Regionales de TributosInternos, distribuidas de acuerdo a las regiones administrativas en las cuales se divide el país.
En cuanto a los ramos tributarios que administra en materia aduanera están los gravámenes a la importación de bienes y servicios y en relación a los tributos internos están el impuesto sobre la renta (ISLR); el impuesto al valor agregado (IVA); el impuesto sobre hidrocarburos y minas; el impuestosobre cigarrillos y manufacturas del tabaco; el impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos; el impuesto de bingos y casinos y el impuesto de renta nacional de fósforos. Los ingresos que se recaudan por medio de estos ramos tributarios, son invertidos en los programas que impulsa el Ejecutivo Nacional para promover e impulsar el desarrollo económico y social de la nación.
 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL
Constituye un órgano de ejecución de la República con competencias tanto en el área de rentas internas como en el campo aduanero. Se identifica con el nombre “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”, es un organismo autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio Popular paralas Finanzas (MF). De acuerdo a la normativa legal, le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional

EL SENIAT:
En concordancia con la Ley del Servicio Nacional Integrado de AdministraciónAduanera y Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial Nº. 37.320 de fecha 8 de noviembre de 2001, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas. Constituye un órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, al cual lecorresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como, el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional.

Antecedentes De La Creación
La creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), nace como un organismo sin personalidad jurídica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS