Administracion una perspectiva global y empresarial

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INDICE

Manejo del Suelo …………. 3
Cuencas Hidrologicas ………. 6
Clasificacion de Suelos ……. 9
Cuantificacion de las perdidas por efecto de la erosion … 13
Planos de uso actual de los suelos … 15


Manejo del Suelo

Para que el suelo brinde a las plantas las condiciones adecuadas para su normal desarrollo y también para evitar procesos erosivos que ocasionen que el suelo pierda su capa demateria orgánica, es beneficioso realizar las siguientes practicas de manejo de suelo.

Drenajes y desagües

 Un suelo encharcado, con alto contenido de humedad se erosiona sencillamente, disminuye la producción de la planta y beneficia el ataque de plagas y enfermedades, por lo que es prescindible construir drenajes que desagüen el exceso de aguas.Labranza Minima

 Practica de manejo de suelo que consiste en arar lo menos posible, ya que se afectan las propiedades físicas del suelo, en casos en que es necesario ya que los suelos son muy compactados, se debe recurrir al arado de cincel vibratorio o rígido, nunca arado de disco.

Plantacion Directa

 Practicarecomendada para conservar la estructura grumosa del suelo de la erosión, radica en sembrar directamente las semillas o plántulas, retomando el concepto de labranza mínima. Siembra en curvas a nivel practica apropiada para disminuir la erosión, sembrando en hileras siguiendo el contorno de la pendiente, cada hilera sembrada retiene el suelo que se desprende de la anterior.Barreras Vivas

Hileras de plantas de denso crecimiento que se siembran siguiendo las curvas a nivel y reducen la erosión, actuando como barreras de la acción de las aguas de escorrentía. Coberturas verdes y muertas Sistema consistente en colocar coberturas verdes o muertas (pastos, hojarasca, desechos de cosecha), a manera de acolchado sobre el suelo lo que salvaguarda a estede la erosión, además de regular la humedad, temperatura y actividad biológica.


Rotacion y Asociacion de Cultivos

 La rotación de cultivos admite un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo y es un manejo de suelo que si se practica con leguminosas se enriquece el suelo con nitrógeno a causa de la simbiosis que se estableceentre las raíces de las leguminosas y las bacterias fijadoras de nitrógeno. La asociación de cultivos permite un mejor aprovechamiento del espacio, otorgando al suelo una excelente cobertura y compone un gran método de control biológico de plagas y enfermedades.


Abonos Verdes

 Técnica de manejo de suelo basada en el cultivo de especies vegetales para salvaguardar el suelo y mejorar suscondiciones biológicas, físicas y nutricionales. Se siembran durante un determinado tiempo, luego se cortan, se dejan 15 días como cobertura muerta y posteriormente se incorporan al suelo, es aconsejable la utilización de leguminosas, crucíferas y gramíneas.


Aplicación de Materia Organica

 La fertilidad física, química y biológica del suelo semejora con la aplicación de la materia orgánica la cual al descomponerse en humus libera gran cantidad de nutrientes que son aprovechados por las plantas.



Cuencas Hidrologicas
Cuenca Hidrográfica: Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrográficas son unidades morfográficas superficiales. Sus límites quedanestablecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocido como "parteaguas". El parteaguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zona hipsométricamente más baja. Al interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Administración – una perspectiva global y empresarial”, mc grawhill, 2008.
  • Administracion una perspectiva global y empresarial
  • Administracion una perspectiva global y empresarial
  • Administracion Una Perspectiva Global Y Empresarial
  • Conceptos Básicos De Los Elementos De La Planeación Y Administración “Administración Una Perspectiva Global...
  • Administración, una perspectiva global
  • Administracion: Una Perspectiva Global Resumen
  • Administración una perspectiva global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS