Administracion i (arquitectura)

Páginas: 31 (7664 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
ADMINISTRACION I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir.
* GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre ladivisión del trabajo.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La Revolución Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:
a) Normas rígidas de trabajo.
b) Formas de comportamiento rutinarias y mecanizadas.
c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.
d) Una necesidad de coordinación permanente.
La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de laadministración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Algunos autores señalan que el verdadero surgimiento de la administración se da con el despuntar del siglo XX se afirma también que éste fueel acontecimiento histórico de mayor importancia del siglo.
La Revolución Industrial establece el origen de la teoría administrativa: por ello es lógico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan la pauta en el desarrollo de las industrias, con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teoría administrativa.
PERIODO DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
El periodo de la administraciónclásica, llamado también de la administración científica, se encuentra representado por dos figuras sobresalientes: Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henry Fayol (1841-1925).
Taylor inició sus estudios de administración siendo obrero. Le interesó conocer los factores que determinaban la producción. Realizó un estudio sobre las tareas del obrero, con el propósito de evitar el desperdicio y los esfuerzosinútiles, mediante la determinación de estándares de trabajo razonables.
Insistió en la necesidad de trabajar con método. Apoyó la supervisión funcional, bajo la influencia de las organizaciones militares y cristianas. Adoptó el control por excepción y el método científico para el trabajo. Dividió la tarea del obrero en partes, y estudió los movimientos y tiempos requeridos para ejecutar unafunción. Estudió las máquinas y herramientas destinadas a una tarea específica, para delimitar los requisitos de éstas. Impulsó la capacitación, la incentivación (monetaria), la coordinación y la distribución de responsabilidad entre obrero y patrón.
Para Fayol, las funciones de la empresa son técnicas, comerciales, financieras, contables y administrativas. Al estudiarlas se dio cuenta que ninguna deellas consideraba las funciones de previsión, organización, dirección, coordinación y control. Tales funciones dan origen al llamado proceso administrativo. Fayol se propuso entonces crear una ciencia de la administración, y definió 14 principios administrativos.
Si bien los principios administrativos sugeridos por Fayol fueron una síntesis de las propuestas de administradores de su época, fue élquien los redactó y difundió. Algunos de sus principios administrativos siguen vigentes, entre ellos:
* División del trabajo por niveles de especialización.
* Unidad de mando en organización lineal.
* Centralización en la autoridad gerencial.
* Equidad para lograr lealtad.
* Mando lineal.
* Unión en espíritu de equipo.
Los otros principios administrativos de Fayol seorientan a:
* los objetivos de la empresa
* la economía del trabajador
* el equilibrio entre autoridad y empleados
* responsabilidad y estabilidad del personal.
La teoría clásica de la administración se restringe al estudio de las funciones administrativas, y a la estructura de organización, sin considerar a las personas que conforman la misma ni al medio al cual pertenecen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Arquitectura
  • Administracion I
  • Administracion i
  • Administracion i
  • Administracion i
  • administracion i
  • administracion I
  • Administracion i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS