Administracion I

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Las características de los actuales escenarios económicos, muestran la manera como las actuales exigencias de los consumidores en búsqueda de satisfacer sus necesidades, ha incidido significativamente en las organizaciones y conlleva a reflexionar como ello ha incidido en su comportamiento humano, así como determinar qué está haciendo la empresas para resguardarlo.
Juliana Corra Aguirre, nosindica al respecto, que nuestro tiempo vive con la conciencia de que el humanismo ha conducido al hombre al borde de la tragedia y de que, sin embargo, es menester revalorizar el humanismo, darle un sentido nuevo. Este sentido va precisamente encaminado hacia las organizaciones, enfocadas desde el punto de vista teórico del humanismo.
Empresas Humanistas, no es una moda, se trata de este nuevoparadigma que irrumpe en la vida empresarial con más fuerza que nunca lo ha hecho ningún otro modo de entender las relaciones humanas en el trabajo. Y este nuevo enfoque humanista al que se alude, sólo es auténtico si se toma como un viaje de ida, porque en realidad no tiene marcha atrás. Si tuviese marcha atrás se estaría hablando de una moda más.
No cabe la menor duda, que la realidad de losactuales escenarios económicos, muestran a un consumidor más exigente, en donde las empresas están comprometidas en satisfacerles sus necesidades , todo ello ha incidido significativamente en el comportamiento organizacional de las empresas, requiriéndose otra visión del ejercicio del ingeniero industrial, mecánico, de mercadeo, así como de los trabajadores y desde luego de la gerencia que debe velarque no se pierda el humanismo en toda empresa debe garantizar. Se sabe que cada vez más se dan incidenticas de variables externas, estímulos que repercuten significativamente en el seno de las empresas, en donde la productividad, calidad de los productos debe ser una buena garantía que permita competitividad, afrontar los nuevos retos.
Correa nos indica, que Según Sotillo (2000), hablar de losnuevos paradigmas que son objeto de análisis en el mundo de las organizaciones tiene su referente obligado en el humanismo; sí, en el humanismo originado en su concepción más renacentista. En un nuevo resurgir de unos valores y de una visión que coloca a las personas en el centro del universo, en un nuevo orden universal en el que estamos inmersos. Y es que las organizaciones empresariales no sonsino pequeños fragmentos de este universo donde se reproducen los modelos sociales a escala.
Organizaciones de todo el mundo han abordado su misión, visión y valores basados precisamente en este nuevo paradigma. Algunas sin conocer exactamente sus conceptos, otras presionadas por la moda del nuevo liderazgo motivacional, pero eso sí, todas convergen en lo mismo: quieren ser empresas eficientes, conuna buena cartera de clientes y con una buena imagen social.
Del mismo modo que Mc Luhan, citado por Sotillo (2000), anunciaba unas décadas atrás la "Aldea Global", el nuevo enfoque humanista no es sino la expresión de un proceso que ha encontrado su camino en el nuevo modelo social que se ha ido conformando en la nueva sociedad del siglo XXI: la Sociedad de la Información.
Se ha pasado o seestá en ello de organizaciones donde lo que prima es el resultado, la producción de una manera exclusiva, y seguirá siendo así mientras la presión de los mercados así lo exija, mientras la ley de la oferta y la demanda así lo ordenen.
En "Empresa y sociedad, bases de una economía humanista", en diversos artículos y seminarios, J- L. Montero de Burgos, citado por Silo en El Diccionario del NuevoHumanismo (1996), expone la posición humanista opuesta al concepto de propiedad sobre las cosas. La propiedad sobre las cosas (en este caso la empresa), ha dado poder sobre las personas. Invirtiendo esto, el poder de las personas debe dar propiedad al acceso de la renta de la empresa y en ningún caso debe ejercerse sobre las personas. Pero ¿de dónde nace este poder? Este poder está dado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion i
  • Administracion i
  • Administracion i
  • administracion i
  • Administracion i
  • administracion I
  • Administracion I
  • Administracion i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS