Administracion i

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Los Chortis
Nombre propio: Chortí significa lengua de milperos ( tcor milpa y ti boca, labios, lenguaje).
Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán.
Actualmente ocupan el departamento de Copan y Ocotepeque en el occidente del país.
El área Chortí, con Copán como centro cultural, fuela sede de la civilización del antiguo imperio Maya.

Historia
Para principios del siglo XVI los chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí.[](

(El REINO PAYAQUÍ (Señorío Chortí), fue un estado confederado creado en el siglo XI, por el sacerdote Cē Ācatl ('Nuestro señor Uno Caña') hombre de gran poder, sabiduría y grandeza. Durante la conquista españolafueron liderados por Copán Galel quien presentó resistencia en la actual Copán Ruinas en Honduras y posteriormente en Citalá El Salvador, siendo en está última derrotado con lo cual aceptó la rendición y el catolicismo.[]


Cultura
Los chortis tienen una cultura milenaria (antigua), son descendientes directos de los mayas, de los cuales heredaron su cultura. Tanto en Guatemala como enHonduras están tratando de mantener su cultura, su idioma, sus trajes, su agricultura y su arquitectura.
Esta cultura esta dividida en:
* Idioma
* Arquitectura
* Vestuario
* Música
* Bailes
* Religión

Idioma:
Los Chortís de Copán utilizan fundamentalmente el español como lengua de comunicación, quedando muy pocos hablantes de Chortí y los que lo hablan proceden deGuatemala.
Los límites territoriales entre Honduras y Guatemala han separado a la población Chortí de ambos países lo que ha contribuido a la pérdida de la lengua y en general a su extinción étnica.
Algunas palabras traducidas de chortí a español son las siguientes:
* Ak’ach---------gallina
* Chay------------pescado
* B’u’r------------frijol
* Chap------------cocer

Arquitectura
Comodescendientes de los mayas adquirieron gran parte de su cultura, sus casas eran chozas hechas de paja y sus templos eran edificios hechos de piedra, algunos de ellos eran pirámides como es ejemplo la ciudad de copán.
Las viviendas chortís son de una sola pieza y están construidas de bahareque y techo de manaca, con puertas y ventanas hechas de madera rústica y pisos de tierra.
En losdormitorios se hallan las camas y los horcones de madera en los que se guardan los enseres personales.

Vestuario
Desde épocas precolombinas hace más de dos mil años ya había en su comunidad tejedores, quienes elaboraban sus traje tradicional, este es utilizado en la actualidad, principalmente en Guatemala.
La mayoría de la gente vestía sencillamente, las mujeres vestían con el huipil o una falda ysu manto y los hombres con un vestuario llamado patí.
La nobleza utilizaba atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
Algunos de sus accesorios eran los sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros icónicos el jade, y la joyería de oro.Los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.

Música y bailes
Entre sus instrumentos tradicionales se encuentran el Chinchín, el Cortín, el Cuerno, el Pito, el Tambor, la Teponagua, y la Sonaja.
Su baile ritual más conocido es el “baile de los gigantes”.

Religión
Realizan rituales del ciclo de la vida y danculto a la madre tierra. Algunos de sus dioses son Chaac, el dios del sueño y el dios de la muerte. Su sistema de agricultura se complementa con rituales religiosos.
Mezclaron sus antiguas creencias religiosas con elementos de la religión católica.Ambas conocen el bautismo, la confesión, el peregrinaje, el uso del incienso y la idea del sacrificio.
Simbolos cristianos:
* Santo patrono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion i
  • Administracion i
  • administracion i
  • Administracion i
  • administracion I
  • Administracion I
  • Administracion i
  • Administración i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS