ADMINISTRACION P BLICA

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ADMINISTRACION PÚBLICA, MAS ARTE QUE CIENCIA
Hacienda pública, finanzas públicas, política fiscal y política tributaria.
Hacienda pública: consiste en el análisis del proceso efectivo por el que los impuestos de tipos determinados, operan a través del sistema económico.
Finanzas públicas: Es el campo de investigación de los ingresos y egresos de los gobiernos. Incluye el estudio de:Recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal.
Política Fiscal: Es el conjunto de medidas por medio de las cuales se determinan el monto y la distribución de la inversión y el consumo publicos como componentes del gasto nacional, y se influye en el sector privado
Política Tributaria: El estudio de aquella parte de la política fiscal que se relaciona con elrégimen tributario, es el estudio de los impuestos, tasas y contribuciones y sus efectos.
Los impuestos
Son una prestación obligatoria, determinada unilateralmente por la soberanía de la comunidad, que deben pagar las economías individuales o privadas para cubrir las necesidades financieras publicas, alcanzar fines sociales, políticos o económicos.
Los impuestos y la teoría económica
La inversión esnecesaria para que halla desarrollo económico.
La inversión proviene del ahorro.
Por medio de los impuestos se transfieren recursos del sector privado al sector publico.
El consumo y la producción pueden ser alterados por los impuestos, y estos pueden ser utilizados para redistribuir los ingresos.
Propension al Ahorro y Propension al consumo
A medida que aumenta el ingreso disponible, existe mayorpropensión a ahorrar y menor a consumir.
Efecto Multiplicador
Mientras mayor sea la propensión del consumo, mayor será el efecto multiplicador.
Elasticidad de la Demanda
Se refiere a las variaciones de la demanda de unidades como consecuencias de cambios en el precio, la demanda es elástica cunado el aumento del precio causa una disminución en la demanda de unidades de modo que el ingreso deloferente sea menor que en el anterior o viceversa.
Las demandas inelásticas se da cuando la cantidad demandada disminuye muy poco con relación a aumentos en el precio.
Elasticidad de la Oferta
Se refiere a la reacción de la oferta ante cambios en el precio, la oferta es inelástica cuando un aumento en los precios dan como resultados un aumento menor, en porcentaje, en la oferta de unidades. La ofertaes elástica cuando en porcentajes la cantidad nueva de unidades ofrecidas es mayor al aumento del precio. Con el transcurso del tiempo se producen ajustes necesarios para llegar a un nuevo equilibrio de mercado.
Efecto de substitución
Si los productos gravados con un impuesto al consumo pueden ser sustituidos por otros no gravados, estamos fomentando el consumo y la producción de unos artículos enlugar de otros.
Clasificación de los Impuestos
De acuerdo a la forma de recaudación y la intención del legislador de establecer de a quien se grava el impuesto.
Impuestos directos: son aquellos que se cobran directamente a quien se desea gravar. Por ejemplo impuestos a la renta, herencias, patrimonio netos y propiedades.
Impuestos indirectos: son aquellos que se cobran por intermedio de personasque son recaudadores. Por ejemplo impuestos generales a las ventas, consumos, producción, servicios y derechos aduaneros.
Las contribuciones retributivas
Son los pagos que a diferencia de los impuestos dependen de una contraprestación, se refiere a que reciben beneficios en diferentes grados. Los precios públicos son aquéllos que se pagan por el uso voluntario.
Cuando un servicio tiene elementos debeneficios indivisibles reciben el nombre de precios políticos, estos se refiere a que una parte de los costos se financia con impuestos.
Las tasas
Es el pago que se da cuando se trata de servicios inherentes al estado y que generalmente no tienen atractivo para el sector privado o no es conveniente entregarlo a este sector, además el uso de algunos servicios pueden ser obligatorios.
Las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion P Blica
  • RSU Administracion P Blica
  • RETOS DE LA ADMINISTRACION P BLICA VENEZOLANA
  • UNIDAD IV LA ADMINISTRACION P BLICA PARAESTATAL
  • LO P BLICO
  • ADMINISTRACION P BLICA ANTIGUA
  • ADMINISTRACION P BLICA ESTADAL
  • ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION P BLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS