administracion y ambiente

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL. DEFINICIÓN. IMPORTANCIA

Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas ó sea realizadas por el hombre, que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La administración ambiental se enfoca en conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico,crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
La Administración Ambiental es organizar, regir, dirigir, y aplicar métodos y tareas contundentes a prever y minimizar posibles impactos, coordinar y controlar las actividades del hombre en aras a la eliminación o anulación de impactos ambientales o en su efecto, a la corrección de los mismos. En esteproceso administrativo interviene toda una escala jerárquica de personal al servicio de la Empresa.

Importancia:
Entendemos que la gestión ambiental en una empresa, representa un factor fundamental en cuanto a la influencia que la misma posee en la imagen corporativa de la compañía, en la calidad del producto que produzca en el costo que se utilizará para la comercialización y en algunasocasiones en la competitividad comercial.
Es importante que tengamos en cuenta que la empresa juega un papel muy importante en cuando a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en el medio ambiente ya que el mismo constituye una oportunidad de negocio y creación de empleo, representando además a una gran parte de la imagen, con el fin de integrar progresivamente aquellos criterios depreservación de los procesos decisivos en cuanto a la economía de una empresa.
La explotación y el consumo desmedido para satisfacer las necesidades materiales humanas, han alterado la estabilidad del medio ambiente; los efectos de dicha alteración han contribuido al deterioro paulatino de la naturaleza, dando lugar a fenómenos tan preocupantes como el calentamiento global y la contaminación,asociados a catástrofes naturales que no tienen fronteras.
La preservación del equilibrio ecológico se convierte en una misión que nos involucra a todos. Las empresas son actores fundamentales para la consecución de esta meta, de esta manera ha cobrado importancia la generación de acciones y herramientas de gestión innovadoras que concilian el desarrollo económico con la protección y conservacióndel medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible, entendido éste como un modelo que busca suplir las necesidades del presente sin afectar las necesidades del futuro.
Es así como las empresas y organizaciones han involucrado dentro de sus procesos mecanismos organizacionales enfocados a la prevención, protección y mejora del capital ambiental, dando origen a los sistemas de gestiónambiental.
Los procedimientos desarrollados a través de la gestión ambiental comprenden, la evaluación del impactos ambientales, los programas de monitoreo ambiental, auditoría ambiental, análisis de riesgos, programas de recuperación ambiental, programas de medidas de emergencia, programas de comunicación. Todos estos enfocados en temáticas como el cumplimiento de las normas de índole ambiental, laprotección y preservación de los recursos naturales, las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, el cuidado del agua, el suelo y los niveles de ruido.
Existen herramientas como la ISO 14001 de la Oficina de Estandarización Internacional, que determina cómo implementar un sistema de gestión medioambiental conveniente. La norma contempla que cualquier organización, sin importar cual sea suactividad, puede adaptar una gestión ambiental responsable basada en el cumplimiento legislativo del país donde se encuentre.
El uso debido de estas nuevas tecnologías pro-medio ambiente, aumenta la competitividad y la innovación al interior de las empresas, abriendo paso a nuevos mercados que actualmente tienden a restringir productos que no contribuyan al cuidado del medio ambiente, generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresas y medio ambiente
  • Administracion en un ambiente dinamico
  • Administración en un ambiente global constante
  • Administracion Ambiente Microeconomico Y Macroeconomico
  • administracion en un ambiente global
  • Administracion en un ambiente dinamico
  • Administracion Del Medio Ambiente
  • Organización Y Administración De Ambientes Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS