Administracion y Las Teorias De Taylor

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Teoría de Frederick Taylor

Frederick Winslow Taylor: nació el 20 de marzo de 1856 y murió el 21 de marzo de 1915. Ingeniero Mecánico y Economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre el trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución yremuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental, y convertirse en un trabajador funcional, a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado “Shop Management” (Administración de Talleres).

Los estudios de Taylor se pueden dividir en dos periodos:

El primer periodode Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management, en el que se preocupa exclusivamente de las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos productivo, acabaría poracomodarse perdiendo el interés, y dejando de producir según su capacidad. De allí, determino la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.

En esencia, Taylor expresa en Shop Management:

 El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

 Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicarmétodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

 Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

Los empleados deben ser entrados científicamente en la ejecución de servicio o la tarea para perfeccionar sus actitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

 Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

El segundo periodo de Taylor, corresponde a la época depublicación de su libro “Principio de la Administración Científica” (1911), En este tiempo desarrollo sus estudios sobre la administración científica, sin abandonar su procuración por la tarea del obrero, mencionando que la misma, ante todo, es una evolución más que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común.

Aseguraba que las industrias de su épocapadecían males que podrían agruparse en tres factores: la holgazanería, el desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas y la falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo. Por lo que se preocupo por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en la búsqueda de la eficiencia. pues está enfocadoal no desperdicio del tiempo por la pereza de los obreros al sujetar los costos de producción y para la motivación de los mismos estableció planes de incentivo salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar de producción.

En fin, esta teoría impone la igualdad entre empleador y empleados. Pues Taylor dice que los intereses de ambos son los mismos.

Administración comoCiencia

El enfoque típico de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial y los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son: la observación y la medición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de taylor
  • Teoria de Taylor
  • Teoria De Taylor
  • teoria de taylor
  • Teoria De Taylor
  • TEORIAS TAYLOR
  • Teoría de Taylor
  • Teoria de taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS