Administracion y legislacion ambiental

Páginas: 54 (13337 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Administración y legislación ambiental

Tema 1. Concepto Jurídico de Medio Ambiente

No es fácil de determinar. El primer dato que tenemos que estudiar es el proporcionado por el artículo 45 de la Constitución.
Nosotros entendemos medio ambiento con dos palabras redundantes. La definición de medio ambiente es muy amplia: que se refiere al entorno. Como lo establecido por laconferencia de Naciones Unidas para el medio ambiente y la (CEE) comisión económica para Europa: “condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas,... de un lugar, una colectividad o una época.”
El problema (sólo desde el punto de vista jurídico) es que se trata de una definición muy amplia. Es una declaración de principios con escasa operatividad práctica. Hay que perfilarlo y acortarlosegún las circunstancias, consiguiendo una definición lo suficientemente amplia como para abarcar el medio ambiente, pero lo suficientemente precisa como para poder resolver el caso que nos ocupe.
Una declaración de principios es un listado pragmático, un deseo necesario, importante para entender el ordenamiento jurídico pero tenemos que avanzar más y llevarlo a la práctica.

Aceptacionesmás comunes de medio ambiente producto de esta definición amplia (sirven para acotar):
- Elementos naturales: aire, agua y naturaleza
- Elementos físicos: patrimonio histórico – artístico y suelo.
El suelo lo entendemos como una ordenación del territorio, no como un bien de la naturaleza. En algunos casos esta ordenación del territorio puede afectar al medio ambiente aunque enprincipio parezca que no:
- Infraestructuras: viviendas, instalaciones, saneamientos, obras públicas,...
- Factores culturales: calidad de vida, bienestar, educación, desarrollo, estética, etc.

Elementos descartables del derecho ambiental (cuáles de los elementos anteriores eliminamos para obtener una conclusión práctica).
- Territorio: disciplina urbanística que se ocupade la ordenación del territorio. El urbanismo nos da la posibilidad de encontrar normas en él que respeten el medio ambiente, pero no nos dice cuáles son las mejores técnicas.
Nosotros no estudiamos el urbanismo, pero sí estudiamos lo que es más adecuado para ese urbanismo. Ellos ponen edificios y nosotros ponemos saneamiento, hay que emplear mecanismos protectores para el medio ambiente. Laconstrucción de viviendas en sí no nos interesa, salvo que el medio ambiente esté afectado por esas viviendas.
Elementos artificiales: vivienda, monumentos, arquitectura...
Elementos de la naturaleza: botánica, zoología, biología...
- Elementos ajenos al Planteamiento jurídico ambiental: por ejemplo la caza, cultivos, etc. El derecho se ocupa de la caza, pero no es el derechoambiental. De igual modo hay un derecho agrario para la agricultura.
Actividad volcánica: el derecho no sabe como regularla. La finalidad del derecho ambiental no es frenar las erupciones sino mejorar la calidad del aire.
- Elementos excluidos de la naturaleza pero integrantes del concepto jurídico. Por ejemplo el ruido, no es un elemento natural pero altera la naturaleza. Aire de grandesciudades, tampoco es un recurso pero altera y hay que tratarlo.

Definición de Derecho Ambiental
Conjunto de normas que inciden sobre conductas individuales y sociales para prevenir, encauzar, remediar y sancionar las perturbaciones sobre bienes o elementos naturales de titularidad común y características dinámicas: agua, aire, suelo, fauna y flora.

Caracteres del ordenamiento jurídicomedio ambiental
Elemento consecuencial: la actuación del derecho se produce ante supuestos de contaminación y degradación (para evitarlo o castigarlos), normalmente producidos por el hombre, señalando los límites que sus actividades no pueden superar y estableciendo las medidas correctoras cuando el supuesto se ha producido.
La principal dificultad es la dependencia del estado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION, ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS