Administracion Y Negocios I

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ALMACENES.
CONCEPTO:
Un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc., más profundamente diríamos.
Por tanto, un almacén fundamentalmentese encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación y producción) con los mínimos recursos propios del almacén (como son elespacio, la maquinaria y el personal).
FUNCIONES DE LOS ALMACENES:
Es función de la logística conseguir que los materiales necesarios para el proceso de la empresa (sea el proceso productivo o el comercial de distribución) estén disponibles en el momento adecuado. Para lograrlo se parte de unos tiempos de acopio y unas previsiones que puedan ser más o menos ajustadas.
Una función de los almaceneses de dar una solución a la incertidumbre que provocan las previsiones, así como eliminar las tensiones en la cadena de suministros.
También tiene una función económica en la definición del tamaño de lote de acopio o servicio y en las compras especulativas: aquellas que se hacen para aprovechar determinadas condiciones de mercado.
Por otra parte, no debe perderse la visión del valor del activocirculante que se encuentra en los almacenes y que no genera ningun beneficio a la empresa mientras se encuentre allí depositado: La política de control del tamaño de los inventarios puede a llegar en algunos casos a marcar la diferencia entre empresas rentables y no rentables.
Las principales funciones de los almacenes son:
* Regulación de los desequilibrios entre la oferta y la demanda:Dependiendo de la actividad de la empresa existen diversos casos.
* Existen los casos en los que la calidad de los que la calidad de servicio al cliente es critica y la coordinación entre almacenes, acopios y cadena productiva debe impedir a toda costa roturas de stock que provoquen desabastecimiento a los clientes. En estos casos los almacenes se dimensionan en previsión de la variabilidad dela demanda.
* En casos de demanda estacional, los almacenes se utilizan para laminar la producción durante un ciclo mas largo, permitiendo reducir las inversiones en elementos de producción y mantener constantes la actividad del personal.
* En general siempre existe incertidumbre en la demanda y en la calidad de servicio de los proveedores. Para que esto no influya en el proceso dela empresa se utilizan los almacenes con forma reguladora.

* Reduccion de costes: Analizando los costes de realizar un envio, los costes de almacenaje y manipulación y los costes financieros de mantener un stock, se llega a la conclusión de que existe un tamaño de lote optimo. El exceso de material que no precise ser consumido de inmediatos era almacenado en espera de su uso.
* Comprasespeculativas: En casos de variaciones importantes de precios, es posible que sea estratégico para la empresa realizar fuertes acopios para el consumo a largo plazo. En este caso se requiere de almacenes que estén capacitados para mantener los stocks.
* Complemento del proceso productivo: En ocasiones el almacenamiento puede formar parte del proceso productivo. Es el caso de los productosalimenticios como el envejecimiento de los vinos o el curado de jamones, el secado de materias primas como la madera, etc. En estos casos se esta supeditado a las condiciones dispuestas por el proceso productivo.
TIPOS DE ALMACENES:
Atendiendo al criterio de clasificación, se pueden considerar los siguientes tipos de almacén, que pueden ser elegidos según las condiciones propias del caso:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de negocios i
  • Administracion I
  • Administracion i
  • Administracion i
  • Administracion i
  • administracion i
  • administracion I
  • Administracion i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS