Administracion y organizacion

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION- 1° y 2° CLASE
ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN
¿Qué es y qué hace? ¿Quién lo hace? ¿Dónde? Antecedentes y Contexto

En una época de cambios e incertidumbres como la que se vive hoy, la administración se ha convertido en una de las más importantes áreas de la actividad humana; se considera una de las principales claves para la solución de los más gravesproblemas que afligen el mundo en la actualidad. ¿Por qué?, ¿qué es la administración?

Introducción

Desde que el hombre comenzó a formar grupos humanos para alcanzar fines comunes que de forma individual no podría lograr, comenzó a advertir la necesidad de pensar distintas maneras de coordinar esfuerzos individuales para lograrlos.

Estas “unidades sociales o grupo humano deliberadamenteconstituido en torno a tareas comunes que persiguen fines específicos” (Etzioni, Amitai 1972), es lo que se denomina organización.

Al enfrentarse el hombre, a estas organizaciones (grupos humanos), cada vez más complejas debido a la gran cantidad de personas y tareas diversas involucradas, se tornó imperioso contar con conocimientos y técnicas específicas que permitieran la guía de estos esfuerzosindividuales hacia un objetivo común de manera eficiente y eficaz.

La denominada “Ciencia de la Administración” surgió básicamente como una respuesta a esta necesidad esencial en la búsqueda y aseguramiento de la eficiencia y la eficacia en la armonización de los esfuerzos individuales en pos de un objetivo común perseguido por la organización.

En este sentido se pueden comenzar a trabajaralgunas ideas sobre qué significa administración; por ejemplo, a) es guiar esfuerzos, b) es hacer que otros trabajen para lograr un objetivo, c) es hacer que se logre un objetivo de manera eficiente y eficaz...

Así, por lo antedicho, resulta evidente la importancia, de la administración y de quien la practica ya que puede ubicarse como propulsora del éxito de las organizaciones y como generadoradel desarrollo de un país.

Esto es lo que se intentará abordar en las próximas dos clases, en los cuales se expondrá qué es una organización, qué es la administración y qué hace, explicando el proceso administrativo, para lo cual resulta fundamental exponer quién lo practica, o sea el administrador. Al mismo tiempo se explicará la historia y el contexto en el que operan las organizaciones comoasí también los antecedentes históricos de la administración.

Organización

En principio, para comprender que es la administración, se hace necesario entender el ámbito donde se aplica, esto es la organización.

Amitai Etzioni define organizaciones como “unidades sociales - grupo humano - deliberadamente constituido en torno a tareas comunes que persiguen fines específicos” (1972). Así, esposible advertir que las organizaciones se presentan como estructuras sociales creadas por las personas para realizar actividades conjuntas y lograr objetivos que de forma individual serían imposibles de ser alcanzados.

Agrupación de esfuerzos para un fin común: la actividad humana es la generadora de las organizaciones, es el medio que ha utilizado y utiliza el ser humano para modificar elambiente que lo rodea buscando satisfacer sus necesidades. El hombre aprendió que asociando esfuerzos podía hacer cosas que él solo no lograría, o podía hacer cosas mejor que si lo hacía solo.
Ejemplo: supongamos que un grupo de viajeros se encuentra en el camino con una gran piedra. Cada uno de ellos sabe que solo no puede correr la piedra, de tal manera que deciden asociarse para moverla.Coordinación y armonización de los esfuerzos individuales: no se trata de asociar esfuerzos sin ninguna dirección, se necesita coordinar el esfuerzo, orientarlo hacia un objetivo específico.
Ejemplo: es decir que este grupo de personas no conseguirá mover la piedra si cada una lo hace según su propia iniciativa empujando en sentidos y tiempos diferentes.

El objetivo común: generalmente se sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Administracion
  • Organizacion y administracion
  • Organizacion(administracion)
  • Organización y administracion
  • Administracion y organizacion
  • organizacion y administracion
  • Organizacion Y Administracion
  • La organizacion en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS