Administracion Y Organizaciones

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Revista “Administración y organizaciones”
UAM, Año 3, No. 6
México, 2001
El debate de paradigmas en torno a la cultura organizacional
Gallardo Velásquez, Anahí

El concepto CulturaOrganizacional surge de la necesidad de buscar un paradigma interpretativo que ampliara la compresión de la realidad de las organizaciones y poder distinguir las variables que revelaran la diferencia manifiestaentre excelencia y mediocridad. Las raíces de este paradigma están en los estudios de Mayo y Barnard; en los años 30, de Peters y Waterman en 1982 y de Schein, en los años 80, motivados estos últimospor fenómenos tales como el milagro japonés, el crecimiento económico e industrial de otros países asiáticos y los éxitos de algunas grandes empresas norteamericanas.
 
La relación cultura-desempeñoha sido estudiada por diferentes autores y con diversos enfoques: Allayre y Firsirotu habían manifestado que el éxito y la vitalidad organizacional dependen del desarrollo de culturas y valoresapropiados. Schein consideró la productividad como un fenómeno cultural por excelencia y enfatizó que una cultura débil provoca el estancamiento y la decadencia de las empresas, provocando fenómenos talescomo desmotivación, insatisfacción laboral, fluctuación de personal, y por ende, empresas improductivas. Deal y Kennedy consideraron la cultura como una inversión que produce dividendos.
 
Si sereconoce que todo sistema tiene múltiples funciones, el asunto esta en cómo medir la efectividad del mismo. Una forma de resolver el dilema ha sido definir la efectividad de acuerdo a criteriossistémicos, entendida esta como la capacidad de la organización para sobrevivir, adaptarse, mantenerse y crecer, independientemente de las funciones que desempeñan.
 
En esta investigación, aplicando elmétodo de expertos, se comprobó que la cultura organizacional tiene incidencia significativa en el desempeño empresarial, y a su vez se demuestra el papel de la misma en los procesos de cambio: Deal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Y Su Administración
  • LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACION
  • Administracion en las organizaciones
  • Organizaciones y Administración
  • La Administracion En Las Organizaciones
  • ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES
  • Administración En Las Organizaciones
  • administracion de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS