Administracion y productividad

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Problemática Termoeléctrica de punta alcalde

La problemática principal de la termoeléctrica punta alcalde, como lo describe el caso, el ambiente en general de Huasco, ya que está muy contaminado hace muchos años. Esto quiere decir que la termoeléctrica hace lo que legalmente le permiten hacer. Para esto habría que delimitar más el marco legal, ya que con esto la contaminación sería inferior yla termoeléctrica no tendría otra opción que cumplir.
Uno cuando habla de problemática coloca como ejemplo que los suelos vienen contaminándose desde el pasado con la minera. Uno se apoya en lo malo que han sido los años anteriores con las minas. Los pobladores no pueden negar el permiso pero usaran lo que tienen a su alcance para que en un futuro no siga agravándose las enfermedades y lacontaminación del mismo lugar.
Esta termoeléctrica no se puede asegurar si es sustentable o rentable, ya que para saber esto implicarían modificaciones mayores al RCA (resolución de calificación ambiental) después de muchos años de maltrato ambiental en general en Huasco, mucha gente encuentra nefasto este proyecto para la comuna, región y país.
Como Juan Carlos Lavín, de la brigada S.O.S Huasco ymiembro de la red ambiental Norte, el señor Oscar López, Jacqueline Ríos, Daniel Díaz, dirigente social de Huasco, agricultores de la zona, pescadores y buzos de la zona como Wilfredo Araya, director hospital, Greenpeace y la ciudadanía.
En este contexto, Juan Carlos Lavín, de la Brigada S.O.S Huasco y miembro de la Red Ambiental Norte, afirmó que “este proyecto es totalmente nefasto para la comuna,para la región y para el país. Además, criticó la insistencia de expandir este modelo energético a costa del desarrollo de las localidades”.
A esto se agrega la alta tasa de prevalencia de cáncer y enfermedades respiratorias en la zona; al respecto el señor Oscar López, vecino de Huasco, atribuye a la contaminación las muertes de su hermana a los 37 años, y su padre, ambos por  cáncer deganglios, en tanto, Jacqueline Ríos, su cuñada de 31 años, hoy tiene cáncer al estómago. Daniel Díaz, dirigente social de Huasco, cuenta que “entre los niños se dan muchos problemas respiratorios y alergias.
“Si antes un olivo producía 500 kls al año, ahora dan cada año y medio. Incluso en algunos sectores, hace 20 años que no cosechamos”, sostiene un agricultor.
Si antes de que se instalara la zona erarica en machas, locos, lapas, jurel, merluza, erizos y almejas, dichos bancos ya no se encuentran. De más de 40 botes  inscritos, ya no salen más de 10 por día, cuenta Wilfredo Araya, pescador.
DIRECTOR HOSPITAL DE HUASCO Los datos de la Urgencia del Hospital de Huasco reportan que entre enero y julio hubo en la ciudad 3.519 consultas por enfermedades respiratorias, cantidad asimilable a la mitadde la población total de Huasco. También se han reportado afecciones alérgicas como dermatitis y rinitis.
OCEANA El director de Oceana en Chile, agregó que “en la zona del Huasco donde se instalaría la termolétrica Punta Alcalde, es una de las más contaminadas y discriminadas por Chile”.
GREENPEACE En Greenpeace criticaron que la aprobación con exigencias, "evidencia de que se ha buscado unasolución política para ceder a las presiones de los gremios que hoy demandan energías a bajos costos, pero que no tienen ninguna disposición a asumir esas externalidades, traspasándolas al medio ambiente y a las comunidades que habitan en las áreas que serán afectadas". Es "preocupante ver cómo el Gobierno da una señal que contraviene el trabajo y opinión calificada de técnicos que han objetado elproyecto en el espíritu de hacer valer reglas del juego claras sobre los impactos ambientales. Hoy la señal es que si uno promete portarse bien, a pesar de no tener la documentación mínima, puede buscar soluciones políticas para abrirse paso".
LA CIUDADANIA Ayer, la ciudad de Huasco cerró las calles en protesta por la aprobación, insólita, de la planta termoeléctrica de Punta Alcalde pese al rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De La Productividad
  • producto administración
  • Administracion de la productividad
  • Administracion productividad
  • administracion y productividad
  • Administracion de la productividad total
  • La productividad y la administracion del desempe;o
  • Introducción A La Administración Del Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS