Administracion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
MONÓXIDO DE CARBONO (CO)
 EL ASESINO SILENCIOSO
EL VERDUGO SILENCIOSO
¿Que es el Monóxido de carbono?
¿Dónde se encuentra?
¿Por qué es tan peligroso?
Como actúa en el organismo
¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?
¿Se puede instalar una estufa  en un baño o caravana?
Síntomas
Que hacer en caso de intoxicaciónPrecauciones.
Consejos para evitar accidentes por inhalación de CO.
Recuerde 
¿Qué es el Monóxido de Carbono?
Es un gas muy peligroso, incoloro, inodoro y sin sabor, no puede verse ni olerse, que forma parte del humo, producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados, pero quepuede ser letal cuando es respirado en niveles elevados, es el depredador de la sangre. El monóxido de carbono (CO), está compuesto por un átomo de carbono y un átomo de oxigeno unidos. En la naturaleza se forma mediante la oxidación del metano, que es un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica. Es un 3 % más ligero que el aire.

 ¿Dónde se encuentra?
El CO se producecuando se queman de manera incompleta materiales combustibles que contengan carbono, como el gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera. También está presente cuando se quema el tabaco, penetra en la sangre de los fumadores y queda en el humo del ambiente afectando también a los que no fuman. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua, los braseros y los aparatos domésticos quequeman combustibles fósiles o derivados del petróleo, como las estufas u hornillos de la cocina o los calentadores de queroseno, también pueden producir CO si no están funcionando bien, y un largo etc.  Los automóviles parados con el motor encendido también despiden CO. El monóxido de carbono tiene una afinidad mucho más alta que el oxígeno por la hemoglobina de la sangre. Así, se formacarboxihemoglobina que impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, y por tanto, el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.
Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono se recomienda no dejar nunca un espacio completamente cerrado sin aireación, ya que el oxígeno es consumido por el combustible - brasero, estufa de gas, motor..- y es sustituido por el gasmonóxido de carbono formado, que puede provocar asfixia a las personas que respiren en esta  atmósfera viciada. El monóxido de carbono se origina de la combustión incompleta del combustible y es emitida directamente por los tubos de escapes de los vehículos. Es más probable que la combustión incompleta ocurra en el motor cuando las proporciones entre aire y combustible son bajas. Estas condiciones soncomunes durante el arranque del vehículo, cuando el suministro de aire está restringido ("ahogado"), cuando los vehículos  no están afinados apropiadamente, y a cierta altitud, donde el aire es "delgado" y se reduce efectivamente la cantidad de oxígeno disponible para la combustión (con la excepción de los vehículos que están diseñados o ajustados para compensar la altitud). Otra importante fuentede formación del monóxido de carbono son los incendios. El monóxido de carbono se pasa de los pulmones a la sangre.
 ¿Por qué es tan peligroso?
Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.
 Cómo actúa en el organismo
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente queel oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS