Administracion

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIDAD N.1

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION Y EL MOMENTO TEÓRICO

1.- La conceptualización del proceso de Investigación

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor.

EL proceso de investigación significa el estudio de algún hechoo elemento desde su comienzo para llegar a una conclusión exacta y definitiva que conteste a todas las preguntas que derivan de dicha situación u objeto.
Toda investigación supone un proceso, pero un proceso planeado, no errático, en el que se sabe lo que se busca, utilizando métodos, técnicas y procedimientos adecuados a ese fin. Este proceso consiste en proyectar el trabajo investigativo deacuerdo con una estructura lógica de decisiones, con una estrategia que orienta el modo de realizar el trabajo investigativo. Esta labor comporta una serie de actividades que se llevan a cabo a través de diferentes fases o momentos.
Existe un primer momento en que el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos quecolhylfnstituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es elmomento en que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto, ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber y respecto a qué hechos. Igualmente puede considerarse como la fase en que se plantea explícitamente la Ateoría inicial@, elmodelo teórico del que partimos y que se habrá de verificar durante la investigación. Es en este momento cuando se formulan los problemas
básicos de toda indagación y cuando hay que atenderpreponderantemente a la racionalidad de lo que proponemos y a la coherencia lógica de nuestro Amarco teórico@ (v. infra, cap. 5). Por estas razones hemos adoptado la denominación de momento del proyecto, o momentoproyectivo, para referirnos a esta parte inicial del proceso.

2.- Importancia del Proceso de Investigación.

Un proceso de investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución deproblemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

2.A..Para qué sirve un Proyecto

• Para obtener financiamiento.

• Documento que permite pasar de la concepción de un problema de investigación a su puesta en marcha.

• Ayuda al investigador a definir claramente el problema de investigación y a organizar el estudio de forma factible y eficaz, lo cual aumenta lasprobabilidades de encontrar una solución correcta al problema planteado.

• Facilita la revisión técnica competente y crítica constructiva previa al inicio del estudio.

• Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarán o limitarán los objetivos especificados

3.- Etapas fundamentales de la Investigación Social.

Concepto: La Investigación Social constituye elproceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

Todainvestigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

La investigación social es un proceso de producción de conocimiento científico, sobre la estructura, las transformaciones y los cambios de la realidad social.

En la investigación social la descripción va más allá de examinar o identificar, en este caso el concepto es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS