Administracion

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
El tiburón blanco es la especie más temida de todas. Su nombre científico es el de Carcharodon charcharias y su nombre común, además de tiburón blanco, es el de jaquetón o puntero blanco.
Pertenece a la familia de los lámnidos, tiburones rápidos y activos.
Algunos tienen mecanismos para aumentar la temperatura de su cuerpo.
Su longitud suele ser de unos seis metros y pueden alcanzar los 40kilómetros a la hora, lo que le permite saltar fuera del agua y alcanzar a otros mamíferos marinos, como focas, que se encuentran sobre las rocas. Aunque su velocidad media es de 3 km/hora.
Tenemos constancia de la especie desde hace más de 60 millones de años.
Su alimentación va desde pequeños peces hasta aves marinas, tortugas, otros mamíferos marinos, incluso otros tiburones.
Su reproducción esovovivípara. Alcanzan su madurez sexual a los 10-12 años de edad y tienen entre seis y siete crías. Cuando la hembra expulsa a los tiburones, que miden aproximadamente un metro y medio de longitud, deben vivir independientes a partir de ese momento.
Tienen cinco filas de dientes y poseen un oído muy sensible y fino capaz de percibir los movimientos de otros peces.
La película de “Tiburón”, deSteven Spielberg en 1975 ha contribuido de forma importante en la fama de agresivos de estos animales.
Después de la orca, es el mayor depredador que existe, gracias a su fuerza y velocidad en el ataque.
Son animales de sangre fría, pero gracias a su actividad muscular, pueden mantener la temperatura de su cuerpo alrededor de los 14 grados centígrados. Este hecho les facilita la digestión.
Lamedia de vida de estos tiburones se sitúa sobre los 30 años de edad.
El tiburón blanco está incluido en la lista de animales protegidos en partes de los EE.UU y en Australia, aunque todavía no se ha conseguido eliminar su pesca ilegal.
Aproximadamente, existen unos 200 ejemplares en Australia y unos 1.500 en Sudáfrica.

Las armas del más extraordinario cazador del mar
Su robusta e hidrodinámicocuerpo, unido a las impresionantes mandíbulas repletas de afilados dientes, hacen del tiburón blanco el mayor de los tiburones.
CABEZA
Con forma de torpedo, la cabeza culmina en un gran hocico cónico, bajo el que se encuentra la boca, la cual está bordeada de blanco. En la parte superior, un par de agujeros conectan a través de sendos conductos con el oído interno, muy sensible. Dichaestructura posee también el sistemavestibular: una serie de canales semicirculares que proporcionan el sentido del equilibrio
DIENTES
Tienen forma triangular y casi simétrica (a diferencia de otros marrajos), y son muy grandes, sin cúspides laterales y con los bordes serrados, siendo más anchos los de la mandíbula superior. Su filo es tal que pueden cortar una hoja de papel como lo haría una navaja. Nopresentan desgaste porque se van desprendiendo y reemplazando continuamente, de manera que a lo largo de toda su vida el tiburón blanco puede desarrollar miles de dientes.
AMPOLLAS DE LORENZINI
Muchos tiburones poseen numerosos poros superficiales, sobre todo el la parte cefálica, que esconden una complicada estructura sensorial: están conectados por medio de canales (bien aislados y llenosde una sustancia conductora de la electricidad) a una pequeña cámara interior (la ampolla) tapizada de células pilíferas y electro receptoras. Las ampollas de Lorenzini suelen estar agrupadas y constituyen el sistema electro sensorial –el sentido más misterioso- capaz de detectar los campos eléctricos de bajísima intensidad que poseen los seres vivos.
ALETA CAUDAL
A diferencia de la mayoría detiburones, pero como los marrajos y otros lámnidos, no presenta los lóbulos muy distintos, si bien el superior es algo más largo. Esta aleta caudal casi simétrica es el auténtico propulsor del tiburón blanco, actuando las demás a modo de timón o como estabilizadores.
ALIMENTACIÓN
Superdepredador
El blanco es el mayor de los tiburones depredadores y su esqueleto cartilaginoso reduce mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS