Administracion

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Psicología y Administación, hermanas de sangre - Las ciencias interrelacionadas
Anuncios Google
Psicologia
Estudia Psicología desde tu casa en forma rápida, práctica y económica.   www.institutomaurer.com.mx
Escuela Administracion
Licenciatura 100% a distancia con reconocimiento oficial SEP   www.i.edu.mx
2 - Las ciencias interrelacionadas

Monografía creado por Gelmar García Vidal yPedro Zayas Agüero. Extraido de: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/32/hermanas.htm
11 de Agosto de 2006
La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento. 
La Administración ha surgido como una fuerza productiva en el desarrollo de las diversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención deresultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre. 
La Psicología por su parte tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que está encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que seproducen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por lo tanto la Psicología constituye una herramienta de la Administración. 
Se considera a la Psicología y la Administración como disciplinas que actúan en el contexto de las ciencias sociales, siendo ciencias en formación tomando en cuenta su historia, así, como que las mismas se encuentran a un nivel empírico de desarrollo delconocimiento, cumpliendo ambas los requerimientos de poseer conjuntos sistematizados de conocimientos que se sustentan en leyes y principios, poseer un objeto determinado y métodos de construcción y transformación de la realidad. 
Como plantea Carnota, O. (1987): "La dirección constituye en lo fundamental, una disciplina de tipo social por cuanto su acción va encaminada a la conducción de los hombres ypor ende del grupo social hacia determinados logros consecuentes con un sistema social específico y bajo ciertas restricciones. Dicho de otra forma se ejerce por personas y sobre personas, de ahí que en definitiva sea el trabajo del hombre, el objetivo que se trace, sus conocimientos, su constancia, su honestidad, su visión ideológica de la realidad objetiva, lo que da el contenido y determinalos resultados de esta actividad." 
No se puede usar el modelo de las ciencias exactas para aplicarlo a estas disciplinas, pues existen diferencias sustanciales en los objetos, siendo el factor humano un elemento complejo y dinámico el cual debe ser estudiado en sus peculiaridades. 
Tanto en la psicología como en la administración existen en su desarrollo histórico un conjunto de corrientes, queenfocan, partiendo de diferentes posiciones teóricas y metodológicas el objeto de estas disciplinas. Así en el campo de la Administración Chiavenato, I. (1986) formula la existencia de los siguientes enfoques:
· Escuela Clásica de la Administración Científica del Trabajo.
· Escuela de las Relaciones Humanas.
· Modelo Burocrático
· Teoría Estructuralista.
· Escuela Neoclásica
· TeoríaBehaviorista
· Teoría del Desarrollo Organizacional
· Escuela Sistemática
En cuanto a la Psicología podemos señalar entre los principales enfoques los siguientes:
· Psicoanálisis
· Conductismo
· Gestalt
· Psicología Humanista
· Psicología Cognitiva
· Psicología Marxista
Independientemente de reconocer la existencia de varios enfoques teóricos en la Psicología y en la Administración, se puedeafirmar el carácter de ciencias de ambas disciplinas dentro del contexto de las ciencias sociales, ya que el objeto de ambos está precisado, hay leyes, principios y métodos comunes, al margen de ópticas y enfoques diferentes, partiendo de la base teórica que sustenta dichas corrientes. 
Es reconocido por parte de los especialistas en Administración, el carácter complejo e interdisciplinario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS