Administracion

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
INFRAESTRUCTURA PARA LA DESCRIPCIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS EN LA CAPACITACIÓN:
MARCO TECNOLÓGICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSITARIAS AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 
 
Marcelo Claudio Périssé
Lic. en Administración de Empresas
Profesor Universidad Argentina de la Empresa
Director y Editor Responsable Editorial Técnica Administrativa - CyTA
marcelo@cyta.com.ar
MaríaLaura Pepe
Lic. en Administración
Profesora Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Directora Editorial Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA
laura@cyta.com.ar
RESUMEN
En este trabajo se presenta una metodología simplificada para la construcción de aulas digitales, haciendo hincapié en la capacidad de generar actividades de almacenamiento y recuperación de información apropiada. En lacategorización de sitios web, se utiliza la taxonomía basada en metadatos aplicando el modelo Dublin Core para saber qué elementos son representados, y la sintaxis del XML para saber cómo se representan dichos elementos. Como lazo de unión hacia el aspecto pedagógico, las ontologías permiten un desarrollo semántico de gran profundidad que proporcionan una descripción lógica y formal de lainformación que almacenan, y por lo tanto puede ser interpretada tanto por usuarios humanos como por programas informáticos. Para ello se utiliza el Resource Description Framework como herramienta en el armado de este "esqueleto semántico" que sustenta a los tesauros en la representación y recuperación de información, con énfasis en la coherencia y riqueza relacional de la estructuración conceptual.Palabras clave: e-learning, software educativo, educación a distancia
 
1. INTRODUCCIÓN
La capacitación es una preocupación constante, no solo de las instituciones que forman profesionales a nivel de grado y de las que agrupan a dichos profesionales, sino también de los docentes que se relacionan con dichos sujetos, en un proceso de formación permanente.
Además, es notable la manera en que los recursosde la Tecnología de la Información (hardware, software y comunicaciones) se han ido incorporando al ámbito educativo. En la actualidad, prácticamente todos los establecimientos educativos, cuentan con computadoras conectadas a Internet incorporadas en sus aulas de una u otra manera, aunque es evidente que existen ciertas dificultades para decidir dónde, cuándo y cómo aplicarlas.
Asimismo, hay unafalta de conocimiento general sobre “la Tecnología de la Información” que lleva a las personas a tener cierto "pensamiento mágico" sobre la computadora, y por lo tanto, pasan a considerar a esta herramienta como un elemento que prácticamente puede hacer absolutamente todo por nosotros.
Dentro de este “pensamiento mágico” se cree que, por medio de la comunicación en Internet, se pueden realizarsin método alguno, innumerables (vastas) búsquedas que permiten encontrar y recopilar infinitos datos de numerosas fuentes y toda la información técnica y científica existente.
Es por ello que, debido al gran auge que han tenido la computadora y los medios de comunicación, y la influencia que ello puede tener en el desarrollo de los profesionales, es importante que los involucrados en los procesosde Enseñanza-Aprendizaje se preparen para hacer un adecuado uso de la Tecnología de la Información.
El objetivo del presente trabajo es presentar una metodología simple para la construcción de aulas digitales en base a recursos incorporados en Bibliotecas Digitales y descriptos con el Modelo Dublin Core, bajo el Modelo y Esquema Resource Description Framework.
La simplicidad implica el empleo delos recursos necesarios en forma eficiente para cumplir satisfactoriamente la finalidad de un proyecto informático, llegando al final por el camino más corto y sencillo, y obteniendo como resultado el perfeccionamiento del acto informático. Además, cuando ante cualquier procedimiento se deja en el ánimo del observador la impresión de que el mismo ha sido fácil, es porque se ha efectuado el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS