Administracion

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Administración.
La administración como disciplina social.
El fenómeno administrativo abarca todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, se da donde quiera que este presente un organismo social.
La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a mantener al personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
El proceso administrativo se mantiene alfrente de las condiciones cambiantes y proporciona prevención y creatividad; el mejoramiento es su objetivo principal.
Etimológicamente la palabra administración se forma del prefijo “ad” (hacia) y del término “ministratio”, esta última viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que se aplica como termino de comparación.
La palabramagister (magistrado) indica una función de preeminencia o autoridad, minister, expresa precisamente lo contrario: subordinación cumplimiento.
Conceptos de administración.
V. Clushkov: es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información. Recibe la información del objeto de dirección y la procesa transmitiendo la manera necesaria para que se lleve a cabo lagestión, realizando este proceso continuamente.
Henry Fayol: es considerado el padre de la administración moderna, y el opina que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Como definición general la administración es un proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo.
La administración cuenta con algunas funciones tales como:

1.planeación
1. planeación

5. control
5. control
2. organización
2. organización



3. integración de personal.
3. integración de personal.
4. dirección.
4. dirección.



Surgimiento de la administración.
Empírica o práctica.
La escuela empírica o práctica sostiene que cada una de las tareas administrativas debe ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por laexperiencia, la costumbre o la tradición.
Los principales representantes son: PeterF.Drucker, ErnerstDale y LawrenceAppley, los cuales realizaron estudios basándose en experiencias prácticas, destacando así casi todos los fundamentos teóricos La principal desventaja que se encuentra en la Administración Empírica es que los resultados obtenidos, muchas veces no son los esperados, puesto que loconveniente para una empresa, no siempre lo es para otra.
Peter F. Drucker.
Nunca fue aceptado totalmente por la mayoría de los académicos tradicionales de las escuelas de negocios que se en contaban en los Estados Unidos. Se le reprochaba por no contar con antecedentes académicos necesarios, y porno realizar investigaciones llenas de complejas ecuaciones matemáticas, sin embargo es e autor que más hadestacado entre el pensamiento de negocios del siglo XX.
1. Descentralización y delegación del poder a cada uno de los empleados
2. Dirección por objetivos. Fue una de las ideas más importantes en la segunda mitad del siglo XX.
3. Aplicación de temas de dirección a otros aspectos de la sociedad
4. Importancia en los aspectos éticos dentro de cada empresa y organización
5. Considerar a laspersonas como un importante recurso y no como un costo.
6. La importancia por los clientes.
Ernest Dale.
Teórico alemán que estudió economía; sus principales obras son“Lasgrandes organizaciones “y“Administración, teoría y práctica”. Es reconocido mundialmente por sus asesorías de liderazgo y organización y fue presidente de la Academia Americana de Administración. Su pregunta primordial fue: ¿Y estofunciona?, también recibió mucho premios en Economía y Administración por cada una de sus aportaciones empresariales, pero sobretodo, por contar con sus propias técnicas de investigación. Su mayor éxito fue lograr que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se enfrentara a situaciones difíciles.
Lawrence Appley.
Presidente de la asociación americana de administradores. Se dedicó a mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS