Administracion

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

FORO 01

Inicios de la administración

El registro mas antiguo del sistema de Administración: •La Biblia •Código Hammurabi. 2000 Años a.de C. •Los papiros egipcios. 1300 Años a.de c •Referencias similares se encuentran relacionados con Mesopotamia, Asiria, Grecia, Perú, México, Ecuador, Bolivia y chile. •Nombres como Fray LuccaPaccioli, Adam Smith, Charles W. Babbage y Robert Owen, fueron quienes sentaron las bases para que en 1985 comenzaran a aparecer escritos de Frederick Taylor quien sistematizo los pensamientos de estos hombres en una filosofía.

Escuela clasica de la Administración

Frederick Taylor :

Principio de la Direccion Científica

Fundamentado en

Leyes, reglas y normas Selección, formación ydesarrollo científico de los trabajadores. Cooperación entusiasta con los trabajadores para garantizar que el trabajo realizado fuera conforme a principios científicos. División por igualdad de tareas.

Escuela clasica

Henry Fayol :

Clasifico la ciencia de la direccion en 4 areas:

-Planificación. -Organización. -Mando, coordinación. -Control.

El enfoque de la escuela clásica apunta a lamejora de los métodos de trabajo e intenta con la propuesta de principios técnicos-organizativos, crear una ciencia de la administración.

Escuela Humanistica

Comenzó después de la muerte de Taylor; solo en 1940 tuvo aceptación . Principales representantes: -Ordway Tead. -Mary Parker. -Chester Barnard. Quienes se enmarcaron en dos teorías: Teoria de Transición : Donde los autores tenían comopunto común en intento de aplicar por primera vez la psicología o/y la sociología a la administración. Teoria de las relaciones humanas: Representada por Elton Mayo y Kurt Lewwin entre otros autores.

Enfoque Estructuralista

Se compone de la teoría de la burocracia de Max Weber. Vino a representar una síntesis de la teoría clásica y de las relaciones humanas inspiradas en los trabajos deWeber y Carlos Marx.

ESCUELA NEOCLASICA Es una versión actualizada de la clásica. Principales representantes: -Peter Druker. -Harold koontz. -Cyrill o´Donnell. -Ernest dale -El principal aporte de esta escuela fue la administración por objetivos.

Enfoque Conductista

Principales representantes: -Douglas Mc Gregor. -Abrahan Maslow. -Frederick Herzborg. -David Mclellan. -Entra a integrar esteenfoque la teoria del desarrollo organizacional conocida através de autores como : -Warren Bennis. -Edgar H. Schenin. Ambas teorias trajeron una nueva visión de la practica administrativa, basada en el comportamiento humano dentro de la organización.

Escuela Sistematica de la Administración.

Principales representantes: Norbert Wiener. Johannvon neuman. Robert l. Kahn. Stanfor L. Agrupa en suseno la: Cibernética Teoria matemática de la administración. Teoria de las contingencias. Teoria de los sistemas.

Propone una nueva forma de analizar la organización, reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo.

Teoria de la Excelencia

Principales representantes: -Tom Peter. -Robert Waterman. -Nancy Austin. -Esta teoria se dio aconocer a través de los libros: -En busca de la excelencia. -Pasión por la excelencia. -Prosperidad en el caos. La teoria apunta a buenos ejemplos; pero no dice que sean tan buenos como ellos. CONTROL DE CALIDAD Comenzó en E.E.U.U; su principal representante fue: Walter Ashewhart La idea: Todos dentro de la compañía forman un binomio proveedorcliente donde la tarea principal es la búsqueda de lacalidad en función de las exigencias del cliente. Se comienza hablar de MEJORAMIENTO CONTINUO.

Teoria Z

Principal representante: -William Ouchi.

-Se trabajo con las prácticas copiadas de las compañias japonesas. -Propone una vía de administración denominada RINGI. -Es un principio que trata de conjugar los intereses de los trabajadores con los de la organización, en busca de una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS