Administracion

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCION

Partiendo del concepto de la gestión en enfermería como un proceso que empieza con la definición de estrategias para cumplir la misión, objetivos y metas de la institución y que determina los medios para realizar el cuidado -el cual organiza, dirige y controla- es necesario abordar el tema sobre la dotación de personal de enfermería para las instituciones de salud, acorde con loque socialmente ocurre y el marco legal del entorno actual. 
Respecto a la selección de personal, toda entidad cuenta con una Dirección de Administración de Recursos Humanos cuyos objetivos son crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, mediante el proceso de dotación de personal con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización, crear, mantener ydesarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales, alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

RECURSOS HUMANOS

El recurso humano de una organización es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar ytener éxito. Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por tanto, su significación es invaluable.

El presente trabajo trata de explicar el proceso de la dotación,, lo cual está integrado principalmente por el reclutamiento y selección, la contratación, inducción, capacitación y desarrollo, tratando de comprender con claridad cada uno de los procesos que lleva ladotación del personal a una organización.
Nos da una visión clara del proceso que sigue la administración de recursos humanos para elegir al personal adecuado de acuerdo a las características con las que cuente, como habilidades, edad, experiencia, intereses, entre muchos otros. Además también indica las leyes que deben de cumplirse para la adquisición del puesto, así como a los derechos que tienecada trabajador y las sanciones que tenga al no cumplirse adecuadamente.

DOTACION DE PERSONAL

DEFINICIÓN

Según la OPS

Es un proceso integrado para determinar el número y categorías de personal de enfermería requerido para ofrecer un nivel determinado previamente de calidad de atención a una población especifica de pacientes/clientes.”(OPS)

Según María Luz Balderas:

Se defineal cálculo de personal como la operación para determinar personal de enfermería en diferentes puestos, con el propósito de brindar calidad de atención.

Parámetros para determinar este cálculo:

-El promedio de usuarios por día de cada servicio

-El índice promedio de atención directa propuesto o definido para ese servicio

-La jornada laboral que establece la institución para cadapersona. Propone aplicar una formula matemática para determinar el personal necesario por día.

Definición propia

Es el proceso que permite a una organización, contar con el personal idóneo para realizar las funciones inherentes al cargo que se le asigne, teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades y aptitudes que van a permitir el logro de las metas de ésta.

2. OBJETIVO:Garantizar que la atención de enfermería sea integral, oportuna, continua y humana a la persona.

ETAPAS EN EL PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL

1 RECLUTAMIENTO

El proceso de reclutamiento tiene:

Es el proceso de localizar e invita a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas, a un puesto dentro de una organización.

Durante este proceso se informaplenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados

Existe un proceso de reclutamiento que en general los reclutadores llevan a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS