Administracion

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
MATERIAL DE APOYO - ECUACIÓN PATRIMONIAL

Para poder entender lo que es la Ecuación Patrimonial, es importante primero saber cómo es que está integrado el patrimonio del comerciante. A continuación, se presenta un resumen de dicho concepto, la integración del mismo, la clasificación de los valores, el análisis de las variaciones patrimoniales y por supuesto, el capital y los distintos tipos decapital.

EL PATRIMONIO DEL COMERCIANTE

El patrimonio del comerciante está integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones o deudas que posee una persona o sociedad. Entiéndase por bienes y derechos los activos que posee la empresa y por obligaciones los pasivos de la misma. Así mismo, es necesario saber la clasificación de las cuentas para facilitar las operaciones de laEcuación Patrimonial.

ACTIVO

Conjunto de bienes y derechos que posee un comerciante o sociedad. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que no todos los valores que integran el activo del son de la misma naturaleza ni todos tienen los mismos fines.

- BIENES

Conjunto de propiedades físicas que posee el comerciante, como por ejemplo: sus bienes muebles que no son más que lascosas u objetos que sin alterarse pueden trasladarse de un lugar a otro tales como: los vehículos, mobiliario y equipo, equipos de computación y maquinaria, entre otros. Bienes inmuebles que están integrados por todas las propiedades que posee un comerciante o sociedad y que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin su destrucción, tales como: los terrenos y los edificios.

- DERECHOSSon las deudas que otras personas le tiene al comerciante o sociedad, y que por ende, este tiene todos el derecho de cobrarlas en la fecha convenida, tal es el ejemplo de derechos por venta de mercaderías al crédito (clientes), derechos por concesión de algunos préstamos a terceras personas y/o empleados (deudores).

PASIVO

Conjunto de obligaciones o deudas que el comerciante haadquirido por cualquier motivo para pagarlas a corto o largo plazo.

CAPITAL

En el patrimonio del comerciante o sociedad, entiéndase por capital la diferencia entre la suma de todos los bienes y derechos (activos) y la suma de todas las obligaciones o deudas (pasivos) que posee el comerciante o sociedad. En otras palabras, se puede decir que el capital es el activo que no se debe; o bien es elexceso del activo sobre el pasivo.

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES

Desde un punto de vista financiero, el patrimonio del comerciante puede variar a favor o en contra dependiendo de la capacidad y dinamismo con que se maneje el negocio. Por ejemplo, cuando al final de un ejercicio el capital del comerciante se mantiene igual, eso quiere decir que no ha existido variación, si el capitaldel comerciante ha aumentado entonces tendremos una variación positiva, por lo contrario, si el capital ha disminuido entonces tendremos una variación negativa del capital.

CUENTA

Es el nombre que se le da al conjunto de hechos o actos económicos cuantificables, realizados por una empresa.

ECUACIÓN PATRIMONIAL

En términos contables, a la Ecuación Patrimonial también se le conoce con elnombre de Ecuación del Patrimonio, Ecuación Contable o Fórmula del Balance. Dicha ecuación indica que: Activo (A) es igual a Pasivo (P) más Capital (C) y puede ser representada de la siguiente manera:

|A = P + C |C = A – P |P = A - C |

NOMENCLATURA DE CUENTAS

Conjunto de cuentas queintegran los Estados Financieros del comerciante o sociedad que se divide en Cuentas de Activo, Cuentas de Pasivo y Cuentas de Capital.

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS

En contabilidad, las cuentas se clasifican en: Cuentas Patrimoniales, Cuentas de Resultados, Cuentas de Regularización, Cuentas de Orden y Cuentas Auxiliares.

CUENTAS PATRIMONIALES

Representan los distintos componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS