Administracion

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
III Toma de Decisiones.

La toma de decisiones generalmente es la selección de un curso de acción entre varias alternativas y constituye por lo tanto la esencia de la planeación, no puede decirse que existe un plan si no se ha se ha tomado una decisión, un compromiso de recursos, dirección o prestigio. Mientras tal cosa no ocurra, estaremos únicamente frente a estudios y análisis de planeación,Koontz (2004).

“Aunque la toma de decisiones generalmente se describe como la elección entre alternativas, esa visión es demasiado simplista” Robbins, Coulter (2010). Este no resulta tan sencillo en el mundo de los negocios, generalmente involucra un proceso, no un simple acto de elección entre bueno y malo, este proceso por lo general se conforma de 8 etapas enumeradas a continuación:1. Identificación del problema.-como la crisis actual de la empresa requiere soluciones al problema mas inmediato que es la supervivencia de la organización, se describe como el principal problema la Mala Calidad de los servicios, seguramente existen problemas mas graves de fondo que serán analizados posteriormente y tendrán que ver con la estructuración de la organización, normalmente paraencontrar la causa raíz de un problema se utilizan diferentes metodologías como las 8 disciplinas, los 5 porqués, diagramas de pescado etc..
2. Identificación de los criterios de Decisión.-una vez determinado el problema principal, se determinan los aspectos mas relevantes para resolverlo, los criterios pueden incluir mala facturación, entregas fuera de tiempo, papel o etiquetas que no cumplen conlas especificaciones, especificaciones no claras, capacidad en ciertos puestos, etc.
3. Ponderación de criterios.-si los criterios establecidos no tienen el mismo peso especifico para la solución de los problemas o si su implementación requiere de un proceso largo, normalmente se les pondera utilizando métodos como la causa y el efecto donde se asigna valores a la posible solución contra laenfermedad.
4. Desarrollo de alternativas, es la etapa cuando los componentes de la organización deben de tener su mente abierta a las alternativas de mejora, el gerente tal veza tenga que romper el hielo o la tensión ofreciendo algunas posibles soluciones pero lo importante es que los miembros ofrezcan las soluciones, las cuales pueden incluir reforzar el área de calidad con mas personal,instalar filtros para la detección de los problemas, crear grupos de calidad, reestructurar el departamento de calidad y servicios.
5. Análisis de Alternativas.-una vez encontradas las diferentes alternativas estas deben ser evaluadas por medio de los criterios establecidos en el punto no. 2 asignándoles un peso especifico que será multiplicado para cada una de los criterios.
6. Selección deuna Alternativa.-la sexta etapa del proceso consiste en la elección de la mejor alternativa la cual será el resultante de la suma de los productos de cada una de las alternativas.
7. Implementación de la Alternativa.-el siguiente paso consiste en llevar a cabo la implementación en las diferentes áreas de trabajo, comunicando a los afectados de las nuevas disposiciones y lograr que todos secomprometan a ellas.
8. Evaluación de la Efectividad de la Decisión.-este paso consiste en evaluar si las medidas tomadas resolvieron la problemática, si no es el caso se deberá volver a iniciar el proceso de toma de decisiones valorando si las alternativas fueron las adecuadas, que fallo en el proceso?, puede que solo un paso anterior hubiese estado mal pero no se descarta iniciar el proceso desdeel inicio.

Continuamente los gerentes se ven en la necesidad de tomar decisiones, existen diferentes estilos de tomar decisiones los cuales están descritos en la Fig. 1, algunos gerentes pueden tomarse mas tiempo para evaluar alternativas, mientras que otros pueden depender de datos externos antes de tomar una decisión, por ejemplo un vendedor ambulante de periódicos puede consultar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS