Administracion

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Conceptualización de administración pública:
El concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista.
Desde un punto de vista formal : se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismopúblico que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

Desde un punto de vista material: se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en susproblemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de lacolectividad.

¿Qué es la administración pública?
La administración publica es la función que ejerce el estado mediante la cual organiza estructuras (DE PENDENCIAS Y ENTIDADES) y medios para proveer bienes y servicios públicos para el bien común que se materializan por ciudadanos en su carácter de servidores públicos.

La administración publica esta relacionada con otras disciplinas como: lapolítica, la economía, la psicología, el derecho, la contabilidad y la sociología cuyo ejercicio debe sustentarse en la eficacia, la eficiencia, la honestidad, la moral pública la ética profesional, la legalidad y responsabilidad de los servidores públicos.

Elementos de la administración pública:

Medios personales o personas físicasMedios económicos, los principales son los tributos

Organización, ordenación racional de los medios

Fines, principios de la Entidad administrativa

Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

Jurídicamente :

El concepto de administración pública se usa más frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de RafaelBielsa, no denota una persona jurídica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido, si decimos "responsabilidad de la Administración" se quiere significar que el acto o hecho de la Administración es lo que responsabiliza al Estado. Así pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese título tiene la administración pública el privilegio de lo contenciosoadministrativo (Enrique Sibaja Núñez).
Actualmente el modelo de administración habitual es el modelo burocrático descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios.
La Administración posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:
La interpretación unilateral de contratos.La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administración deben cumplirse, son obligatorios, y la administración está autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.

El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Es un conjunto defuncionarios que están ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, técnicos y profesionales comprendidos en las tareas administrativas, así como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera. Las características de las burocracias exitosas depende de una burocracia profesional y meritocrática, capaz de gestionar las políticas públicas -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS