Administracion

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
“REGIMEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

1. ¿Cómo está integrada la Administración Pública?

* Centralizada (Dependencias).Hay una relación jerarquizada.
Esta integrada por:

a) Secretarias de Estado.
b) Presidencia de la República.
c) Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

* Paraestatal (Entidades). Esta integrada por:

a) Organismos descentralizados.b) Empresas de participación estatal mayoritaria.
c) Fideicomisos Públicos.

Artículo 90. Fundamento Constitucional.
Base legal. LOAPF y LFEP
* Instituto Nacional de Crédito.
* Organización Auxiliar Nacional de Crédito.
* Instituto Nacional de Seguro y Fianzas.
* Sociedad Nacional de Créditos.
Administración Pública Federal

2. ¿Qué es derecho Administrativo?

Esla rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas de la administración pública como órganos del Poder Ejecutivo Federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública, sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades paraestatales.3. ¿Qué es derecho público?

Conjunto de normas que regulan la estructura, organización y funcionamiento del Estado y su actividad encaminada al cumplimiento de sus fines, cuando interviene en relaciones con los particulares con el carácter de autoridad.

4. ¿Qué es la Administración Pública?

Es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente del PoderEjecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (ejecutivo y judicial), su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con elementos patrimoniales, personales, estructura jurídica y procedimientos técnicos.
5. ¿Cuáles son los tipos de Ley?

a) Ley Reglamentaria. Sonaquellas derivadas de los primeros 29 artículos de la Constitución y las que desarrollan directamente algún artículo constitucional sin el ánimo preponderante de estructural órganos públicos.
b) Ley Federal. Se reserva para los ordenamientos legales del Congreso de la Unión en cuestiones en que también puede haber leyes de carácter local por ser materias concurrentes.
En el D.F., se aplica la LeyFederal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (DOF, 31/XII/1982).

c) Ley General. Son aquellas leyes que regulan actividades que son competencia exclusiva de la federación.

d) Ley Local. Es aquella ley expedida por la legislatura o Congreso de una entidad federativa para tener vigencia en el ámbito territorial del estado correspondiente y con un contenido relativo acuestiones que no sean de competencia federal.

6. ¿Qué es un Decreto y que tipos hay?

Un decreto, es una orden girada por una autoridad dirigida a un gobernado, es una resolución de un órgano público para un caso concreto. Sólo lo puede hacer el Presidente de la República.

a) Decreto Administrativo. Acto administrativo que por su trascendencia y disposición de la ley deben ser refrendadosy publicados el DOF.
b) Decreto Ley o Decreto de Necesidad. Es aquel que emite el Presidente cuando éste asume en presencia de situaciones graves, para la tranquilidad pública, la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias que impiden normas legislativas.
c) Decreto Delegado. Establece la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, sea facultado por el Congreso de la Unión, paraaumentar, disminuir o suprimir las cuotas de exportación e importación expedidas por el Congreso, cuando se estimen de “urgentes”.

7. ¿Qué es la circular y cuales son sus principios?

La Circular, es el documento de orden interno por el cual se transmiten orientaciones, aclaraciones, información o interpretación legal o reglamentaria de funcionario jerárquicamente mayor a los subordinados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS