Administracion

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Introducción

El salario mínimo en Costa Rica tiene muchas variaciones, según la ocupación y ubicación geográfica, pero básicamente está alrededor de 192.345 colones, representando un aproximado de 325 dólares americanos (al cambio que es de fluctuación diaria).

De acuerdo a este modelo, los trabajadores tienen muy poco poder de negociación frente a los empleadores, de modo que estosúltimos pueden fijar los salarios por debajo de la productividad marginal de los trabajadores. La fijación de un salario mínimo por encima de ese nivel puede ser absorbida por la empresa, y el incremento en los salarios y en el consumo tendría como resultado un aumento del empleo. Esta relación positiva entre salarios y empleo se vería revertida una vez alcanzado el salario de equilibrio, a partir dedonde nuevos incrementos salariales resultarían en una caída en el empleo como en el modelo neoclásico

Cada uno de los temas a tratar en este trabajo introduce interesantes elementos para la reflexión. En Costa Rica, resulta indudable que la alta informalidad constituye un elemento característico del mercado de trabajo, lo que haría pensar que el salario mínimo sería un instrumento irrelevantepara este segmento. Sin embargo, en algunos casos se ha verificado que la informalidad está más asociada al incumplimiento con las cargas sociales que al incumplimiento con el mínimo. Asimismo, en la región existe un importante porcentaje de la fuerza de trabajo con muy baja calificación y productividad, así como también un importante subempleo, lo que lleva a pensar que ante un encarecimientorelativo de este trabajo por un aumento del salario mínimo se podría dar la sustitución del empleo no calificado por más capital y por empleo más calificado.
Más adelante veremos en buena teoría todo lo que se debe aplicar en cuanto al tema de salarios, para lograr reflexionar al final como se da en la vida diaria y en la realidad.

Historia

La primera vez que se habló de salario mínimo fue en elsiglo XIX en Australia y Nueva Zelanda donde se estableció formalmente al mismo. Generalmente, al salario mínimo se lo expresa en unidades monetarias por jornada laboral, es decir, el mínimo pago de la hora de trabajo de un empelado será de cinco pesos, dólares, entre otros.

De todas maneras, cada país establece sus propias normas tendientes a regular este tema.

Tanto los beneficios quereporta como los costos que devienen del mismo son recurrentemente el objeto de debate de empresarios, gremios y gobierno.

De acuerdo a los índices de inflación, el coste de vida, entre otras cuestiones, los gremios orientarán sus discusiones y exigencias sobre el mismo.

En tanto y a propósito de esta cuestión hay quienes hablan de consecuencias positivas y otros de las consecuencias negativasque presenta el salario mínimo.

Respecto de las positivas se indican: reducción del trabajo mal pago, reducción de la dependencia de quienes perciben salarios bajos, aumento de la productividad; y por el lado de las negativas nos encontramos con las siguientes: aumento del desempleo para quienes perciben sueldos bajos, ya que los sueldos más altos implicarán más costos y por tanto puedeincentivar la reducción de puestos de trabajo, aumento del subempleo, en especial en aquellos lugares donde no existe el seguro por desempleo y aumento de los precios de los bienes y de los servicios básicos.

Los salarios mínimos según las diversas partes del mundo: Inglaterra £5.80 la hora, Luxemburgo 1.800 Euros, Italia 2.330 Euros, Argentina, a partir de enero próximo ascenderá a $ 1.840, Brasil, apartir de enero próximo también será de 510 reales, Francia € 8,71 euros/hora, Colombia 515 mil pesos colombianos, entre otros.

Definición
Que es el salario mínimo?
Se designa como salario mínimo el monto mínimo que se debe paga a toda persona trabajadora según su ocupación. Legalmente ninguna persona trabajadora en el país debe devengar un salario inferior a este.
Este salario lo fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS