Administracion

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
“INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA” REGISTRÓ Nº 0432 Disposición del SPEPM NRO. 052/93

MATERIAL DE LECTURA "ADMINISTRACION II” ” UNIDAD II CARRERA TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Prof. Ramírez, Alejandra M. L. AÑO 2010

Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra
Establecimiento Educativo de Gestión Privada Nº 0432ADMINISTRACION II PROGRAMA UNIDAD II: Descripción y análisis de cargos. Concepto de cargo. Diseño de cargos. Concepto. Modelos. Descripción del puesto de trabajo. Análisis del puesto de trabajo Ubicación del cargo en el organigrama. Objetivos de la descripción y análisis de cargo. Campos. Factores de especificación. Métodos. Información resultante.

CONCEPTO DE CARGO: Se define como un conjunto defunciones (tareas y atribuciones previamente determinadas) que ocupa una posición formal dentro del organigrama.

Puede ser descrito como una unidad de la organización, que consiste en un conjunto de deberes y

responsabilidades que lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y responsabilidades de un cargo, corresponden al empleado que lo desempeña, y proporciona los medios con que losempleados contribuyen al logro de los objetivos de la empresa. Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas designadas para ejercer las funciones específicas del cargo, así como la autoridad y la responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama. El concepto de cargo se basa en algunas nociones fundamentales:

Es el conjunto de actividades individuales queejecuta la persona TAREA que ocupa el cargo. En general hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros.

2

Administración II- RRHH

Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra
Establecimiento Educativo de Gestión Privada Nº 0432

Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona ATRIBUCION queocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios. Es el conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos FUNCION por meses) que el ocupante del cargo ejerce sistemática y reiteradamente, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva.Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función se requiere que haya repetición al ejecutarlas. RESPONSABILIDAD Obligación de cumplir ciertas tareas y asumir determinadas funciones Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura de la organización. Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: CARGO El nivel jerárquico; El área odepartamento en que esta localizado; El superior jerárquico (ante quién responde) y Los subordinados (sobre los que ejerce autoridad)

Niveles Jerárquicos

d) b)

cargo
c)

a)

a) Nivel del cargo dentro de la jerarquía del organigrama. Nivel jerárquico del cargo. b) Subordinación: a quien reporta el ocupante del cargo. c) Supervisión: a quien supervisa el ocupante del cargo. d) Relacioneslaterales del cargo con otros cargos

3

Administración II- RRHH

Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra
Establecimiento Educativo de Gestión Privada Nº 0432

Ubicar el cargo en el organigrama implica indicar su nivel jerárquico (por ejemplo: dirección, gerencia, supervisión, ejecución), el área en que está situado (departamento o división), a quién reporta ((quiénes su superior inmediato), a quién supervisa (cuáles son sus subordinados directos) y cuáles son los cargos con que mantiene relaciones laterales. El ocupante es la persona designada para desempeñar el cargo. Algunos cargos tienen un solo ocupante (ej. el director general), en tanto que otros tienen varios ocupantes que realizan las mismas tareas (ej. Operadores de máquinas, tenedor de libros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS