Administracion

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD MICHOACANA
DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
[pic]
ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN

PRÓLOGO

La presente administración se ha comprometido con la renovación e innovación académica de nuestra Facultad de tal manera que logró modificar el plan de estudios que permaneció por cerca de treinta años sin trasformación alguna, encontravención a los parámetros establecidos por los organismos académicos acreditantes de nuestra área, que señalan que la actualización de planes y programas debe realizarse cada tres años.

A esta actividad de manera responsable y solidaria, se han sumado de manera colegiada los integrantes de la Academia de Administración y testimonio de ello, son estos apuntes que pretenden ser unaherramienta didáctica tanto para catedráticos como para los alumnos, como cualquier tarea humana entendemos que es perfectible y para este fin solicitamos la amable colaboración de los lectores.

El reconocimiento más cumplido de la Institución para aquellos docentes, que de manera profesional han colaborado para la integración de este documento, que sin duda es motivo de estímulo a la permanentetarea de la superación académica de nuestra Facultad.

Morelia, Michoacán, Febrero de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el testimonio del indeclinable compromiso de los integrantes de esta academia de Administración con el actor principal de la enseñanza superior: los alumnos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

Con la firme convicción que habrán de serellos los que construyan la nueva sociedad democrática que el país demanda entendida esta, como una sociedad en la que las amplias capas de la sociedad tengan acceso a los bienes de la educación superior, la salud y del disfrute pleno que otorga el sano esparcimientos y el goce estético de los productos de la cultura.

El espíritu de estos apuntes, perfectibles desde luego, es el de cubrir el 100%del programa facilitando así el cumplimiento del programa de manera íntegra, y la formulación y práctica del examen departamental.

Es relevante señalar que este esfuerzo colegiado se da dentro de un marco institucional apoyado y promovido por las más altas autoridades de nuestra Universidad y de nuestra Facultad para lograr el acreditamiento de nuestros programas académicos, ya que lanormatividad establecida por las agencias acreditadoras exigen aplicación de exámenes del tipo ya señalado.

Es relevante señalar y reconocer la generosa participación de distinguidos catedráticos, sin la cual no hubiera sido posible la redacción de los estos apuntes, para ellos un amplio reconocimiento:

Por último a nuestros lectores, les pedimos su positiva comprensión y apoyo, para corregir yadicionar los aspectos que se detallan en el cuerpo de los apuntes, para lograr así de manera conjunta un documento digno de ser enviado a la imprenta para su posterior distribución.

Objetivo General: El alumno comprenderá la importancia y aplicación de los sistemas y procedimientos administrativos para proponer mejoras; a partir del análisis del uso eficaz del espacio, el manejo de formas;asimismo evaluará el marco conceptual de la reingeniería y su impacto en las organizaciones actuales, con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de sus recursos; y será capaz de elaborar un Manual de procedimientos.

UNIDAD I. MARCO CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Objetivo particular de la Unidad: Que el alumno (a) comprenda la organización como unsistema; las definiciones de conceptos básicos que son aplicables en esta materia.

1.- Las organizaciones como sistemas.

Es conveniente recordar que un sistema es un todo unitario organizado constituido por dos o más partes, componentes o subsistemas y delineado por límites del suprasistema ambiental. También se define el sistema como un ente o cosa que recibe algo, los procesa y produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS