Administracion

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Finanzas
Naturaleza de las Finanzas:
Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Finalidad
Las finanzas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debeaplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos

Desarrollo:
El Sistema Financiero funge como ámbito de acción de las finanzas, mediante el conjunto de mercados y otras instituciones a través de las cuales se realizantransacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos. Se incluyen los mercados de acciones, bonos y otros instrumentos financieros, los intermediarios financieros, las empresas de servicios financieros y las entidades reguladoras.
El objetivo de las Finanzas dentro de una empresa es satisfacer las preferencias de consumo y las necesidades básicas, atender por medio de la producción de un bien oun servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor; mediante:
La asignación de recursos.
Evaluación de alternativas, auxiliadas por un conjunto de modelos cuantitativos.
Toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.

Para cumplir el objetivo antes mencionado, se requiere que la función financiera en las empresas desempeñe y cumpla estas actividades:Estudiar el volumen y el ritmo de las ventas, así como de las condiciones de pago, para saber cuándo se va a cobrar.
Saber el volumen y ritmo de las compras, así como de las condiciones de pago, para conocer la fecha en que se han de efectuar los pagos.
Conocer la evolución de los stocks, las inversiones efectuadas en los almacenes, el valor de las materias primas y de los productos auxiliares,el valor del material en curso de fabricación y de los productos terminados.
Conocer las inversiones previstas para disponer del dinero necesario en el
momento de tener que efectuar los pagos.
Establecer un estudio detallado de la estructura financiera de la empresa a
través del balance, para que la misma sea equilibrada.
Conocer la cuenta de explotación, pérdidas y ganancias,cuentas de
caja y bancos, para poder establecer relaciones con las cifras de ventas,
con los costes, de manera que los valores que se obtengan sirvan para
establecer el cuadro de mando de dirección.
Determinar los medios de financiamiento más idóneos para crear o aumentar el capital social, a fin de utilizar debidamente los beneficios obtenidos, para conseguir créditos a corto, medio olargo plazo.

Igualmente, la función financiera requiere de herramientas o recursos que permitan o respalden el correcto cumplimiento de las actividades requeridas en la empresa, por lo tanto se apoyan en lo siguiente:
Inversiones en tamaño y expansión de la empresa (presupuesto de capital).
Estructura de capital.
Cantidad de efectivo necesario para evitar problemas de liquidez.
Términosde crédito proporcionados a sus clientes.
Política de inventarios.
Necesidades de fusión, asociación o compra de otra empresa.
Dividendos a repartir.

No existe mejor especialista para estudiar, evaluar y desarrollar las actividades financieras en una empresa que el Administrador Financiero; cualquier persona que tenga autoridad para: Planear (establecimiento, coordinación yadministración, como una parte integral de las funciones gerenciales y de un plan adecuado para el control de operaciones). Provisionar capital (establecimiento y ejecución de programas para la obtención del capital requerido por la empresa). Administrar fondos (control de salidas de dinero y valores de la compañía). Contabilizar y controlar (establecimiento de políticas, sistemas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS