Administracion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Universidad Tecnológica de México

Portafolio 1: Investigar a una persona exitosa.

Alumno: Jonnathan Daniel Rivera Ruiz

Administración I

Profesora: Blanca Olivia Mercado Echevarría

25/01/11

Introducción
Este trabajo consiste en la biografía de Richard Stallman, un programador y desarrollador de software libre y fundador del movimiento para promoverlo, y los motivos por los queyo lo considero exitoso.
Cabe mencionar que mis intereses son afines a la computación, la programación y la ingeniería, y que también coincido con la ideología del señor Stallman que describiré a continuación.

Richard Stallman.
Biografía
Nació en Manhattan, Nueva York el 16 de marzo de 1953. Es un conocido programador estadounidense y fundador y activista del movimiento por el softwarelibre en el mundo.
En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1974 se gradúo como BA en Física pero no persiguió un posgrado. En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo lapresión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.
Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran unmonopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.
Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio delproyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.
Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos quelo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó elnúcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.
Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje queutiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.
Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos:
* Una membresía en la MacArthur Foundation en 1990.
* El Grace Hopper Award de la Association for ComputingMachinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original.
* Un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996.
* El Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 199].
* El Yuri Rubinsky memorial award en 1999.
* El Takeda award en 2001.
* En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS