Administracion

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MUNICIPIO PUERTO CABELLO
ALDEA UNIVERSITARIA “I.U.T.P.C.
CARRERA: ADMINISTRACIÓN

Profesor: Integrantes:
Luis Castillo Luisa Donaire C.I. 12.423.967
Blanca Betancourt C.I. 8.610.828
William Nogales C.I:
José Rodríguez C.I:

Puerto Cabello, Marzo 2010
INDICE

Pág.Introducción

Los Estados Financieros

 Naturaleza y significación del Balance General

 Estructura del Balance

* Análisis de sus componentes:
- Activo
- Pasivo
- Patrimonio

 Forma de Presentación del Balance General

 Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas

 Principios de Contabilidad generalmente aceptados

Conclusión

BibliografíaINTRODUCCIÓN

NATURALEZA Y SIGNIFICADO DEL BALANCE GENERAL
Los estados financieros representan el principal producto de todo proceso contable que se lleva a cabo dentro de una empresa. Se puede afirmar que de los estados financieros son tomadas la casi totalidad de las decisiones económicas y financieras que afectan una entidad. El proceso de elaboración y presentación de las cifras, requiereque tales informes sigan ciertas reglas que se aplican en forma general independientemente del tipo de actividad que desarrolle una empresa.

El Balance General es un estado que muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. El Balance General también es conocido como estado de situación financiera. Es el documento contable que informa en una fecha determinada lasituación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general sedebe elaborar por lo menos una vez al año a la fecha de cierre del ejercicio económico. Debe ser firmado por un Contador Público Colegiado y revisado por el Comisario de la compañía.

Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

El balance general presenta la siguiente información sobre una entidad:
o Activos
o Pasivos
o Patrimonio

ESTRUCTURA DEL BALANCEGENERAL. COMPONENTES
ACTIVO
La presentación del balance general se realiza siguiendo un esquema de la ecuación contable, la cual determina la forma en que se disponen las partidas en el estado financiero. El primer elemento es el activo, el cual muestra todos los bienes y derechos que posee una empresa y mediante los cuales se obtendrá un beneficio económico. Algunas partidas del balance generala nivel del activo son las siguientes:
o Efectivo
o Fondos fijos
o Efectos por cobrar
o Cuentas por cobrar
o Inventarios
o Inversiones a largo plazo
o Activos fijos
o Cargos diferidos

Todas las partidas del activo representan los recursos que pueden utilizar una empresa para un beneficio futuro, su uso o consumo, o el diferimiento de un costo ya incurrido sobre el cual se esperaigualmente esté asociado a ingresos futuros.

La palabra activo no es sinónimo de propiedad, sino que abarca también aquella parte de cualquier costo o gasto incurrido que es llevada adelante o diferida en forma apropiada en el momento el cierre de los libros en una fecha dada.

Para los efectos del balance, el activo debe ser detallado en forma adecuada, determinarse en bolívares conforme a losprincipios contables generalmente aceptados y ordenarse según su probable disponibilidad en forma líquida para su redistribución por la gerencia.
Los activos se pueden dividir en activo circulante e inmovilizado. El activo circulante viene determinado por aquellos activos que pueden hacerse líquidos (convertirse en dinero) con relativa rapidez (menos de un año); estos activos incluyen el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS