Administracion

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende realizar una comparativa de distintos elementos importantes, referentes tanto a la actividad, evolución y crecimiento como a los análisis económico-financieros de un distribuidor frente a los de su competidor. Las empresas elegidas para esto son en primer caso Líder y en segundo Jumbo, dos supermercados de venta al por menor repartidos en chile.A continuación presentaremos brevemente ambas empresas, información de las cuales iremos desglosando y describiendo mejor a lo largo del trabajo que hemos realizado.

Definición de la idea:

 Actividad o negocio:

La empresa Jumbo se dedica al comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, electrodomésticos, hogar, etc., realizado en establecimientos permanentes.
Por otraparte, los supermercados Líder se dedican a la explotación comercial de establecimientos de venta al público al por menor de toda clase de mercancías objeto de lícito comercio, muy especialmente los comprendidos dentro de la actividad comercial de los hipermercados.
La actividad de ambas empresas va destinada a todo tipo de públicos.

ANÁLISIS PEST

El análisis PEST (político, económico,social y tecnológico) evalúa un mercado, incluyendo a los competidores desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular.

Vamos ha hacer un análisis conjunto para las dos empresas, ya que hemos considerado que el mercado objeto de estudio es el mismo. Aunque resaltaremos ideas que tienen más fuerza en una empresa que en la otra.

ANÁLISIS POLÍTICO

Legislación:

Asuntosecológicos/ambientales.
Ambos supermercados, Lider y Jumbo, están comprometidas con la protección del medio ambiente; desarrollando acciones encaminadas a:


Proteger los recursos naturales
Reducir y gestionar los residuos
Preservar la calidad y la disponibilidad del agua
Preservar la biodiversidad
Realizar proyectos y campañasde apoyo al medio ambiente

Existe también una regulación de los centros comerciales respecto a su horario de apertura, que es de 09:00 a.m. hasta las 22 horas p.m. Existen horarios especiales en Navidad y otras fiestas, e incluso abren días festivos. También dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre el supermercado o de la misma, hay fiestas propias que no tienen porqué afectar alos demás centros del resto de Chile.

ANÁLISIS ECONÓMICO

La situación económica de nuestro país es muy buena, comparada con otros países menos desarrollados, donde el nivel de vida no es tan alto.
Es por eso, que estas dos empresas objeto de ventas tienen un nivel de ventas y de ingresos muy importantes, respecto al que tendrían si estuvieran instaladas en dichos países.

Para estas dosempresas, hay periodos del año en que sus ventas son muy superiores respecto a otras épocas. Por ejemplo en Navidades y otras fiestas, las ventas se disparan, ya que los consumidores gastamos mucho más en regalos que en el resto del año: juguetes para niños, electrodomésticos, música...

ANÁLISIS SOCIAL

El tipo de clientes que acuden a estos centros comerciales son principalmente loshabitantes de la zona. Hay clientes que van comprando poco a poco lo que les hace falta para ese día o como mucho para un par de días después.
Pero lo más normal es que acudan las dueñas de casa solas o con su familia para hacer la compra a nivel semanal o mensual.

Ha cambiado mucho el concepto que se tenía de “hacer la compra”. Prácticamente hasta nuestra generación se solía hacer la compra siempre enlas tiendas de barrio; y acudiendo cada día a comprar exclusivamente los productos necesarios para ese día.
Ahora nada es así, la mentalidad de la gente ha cambiado; lo habitual es que se haga la “compra fuerte” cada semana o cada mes en hipermercados como Jumbo o Lider; y después se acuda a las tiendas de barrio a comprar productos pero en muy baja cantidad.
El nivel adquisitivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS