administracion

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción teórica
Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre la administración, surgió en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y Estados Unidos de América. Los bienes los producían los artesanos mismos y los vendían en el mercado artesanal. Existieron desarrolladores de la Ingeniería Industrial, por ejemplo:
Frederick W. Taylor quien se le llegó a conocer como el padre de laadministración científica
Determinar científicamente un trabajo estándar, crear una revolución mental y hacer que un trabajador sea funcional a través de diversos conceptos.
Logró un interés en un marco sistemático de la administración como disciplina.
Se empezó a preocupar por los trabajadores, se dieron cuenta que era un punto clave en la eficacia de una empresa, que deberían de tenerloscontentos y motivarlos a trabajar para que así hicieran las cosas bien y rápido y mejorar en los ámbitos de entrega rápida y control de calidad.
Uno de los puntos principales de la Ingeniería Industrial en el camino de la administración se ha derivado a partir de investigación de operaciones para resolver problemas de logística en operaciones militares.
Se aprendió que para resolver un problema deadministración de operaciones se debe hacer un análisis cualitativo con base en la experiencia y otro cuantitativo mediante modelos para que así evaluados los dos se pueda tomar una decisión lógica y que sea lo mejor para el proyecto.
Estados Unidos siempre ha sido el líder en la producción de bienes y servicios, y eso es gracias a su manera de desarrollar técnicas y sistemas de administración que sonpunta de la tecnología mundial. No se desarrollan bienes que el cliente deba comprar, sino que se crean sistemas de producción para que el cliente venga a la empresa a comprarlo porque “le conviene” tenerlos, gracias a que son de la mejor calidad.
Según Taylor son 10 claves para el desarrollo de métodos de producción:
“Competencia intensiva; mercados, proveedores y financiamiento globales;importancia de la estrategia; variedad de productos y adecuación al cliente; mayor y mejor servicio al cliente; énfasis en calidad; flexibilidad; innovación tecnológica; incorporación del operario a la mejora continua; consideraciones ecológicas y de medio ambiente”
Uno de los elementos más importantes para el cambio ocurrido en la Ingeniería Industrial es el crecimiento repentino de varios paísescomo Japón, con potencia en las principales actividades de la industria y con una de las mejores economías mundiales.
¿Pero qué fue lo que hizo Japón para poder alcanzar el nivel que tiene actualmente u quitarle ese puesto a Estados Unidos? La respuesta es sencilla, tener unos estándares de calidad mucho mayores y un servicio al cliente inigualable.
“Los Ingenieros Industriales exitosos debenposeer la habilidad de comunicarse efectivamente; si carecen de ella, nadie comprará sus ideas. Deben ser capaces de manejar varios proyectos y múltiples metas; si carecen de estas habilidades, serán menos eficientes y menos indispensables para su empleador. Deben ser capaces de observar a otros y comprender por qué hacen lo que hacen, ya que, de otra manera, el cambio será una dura batalla”
Estose refiere a que el Ingeniero Industrial, como en todas las demás carreras y profesiones, se deben de tener unas aptitudes muy concretas como un fuerte deseo por la eficacia, saber resolver problemas, búsqueda del mejoramiento, ser ingenioso, ser líder, y tener una pasión por el mejoramiento; pero en este caso son muy generales, ya que el Ingeniero Industrial se puede encargar y trabajar en muchascosas; así como por ejemplo: dirección, construcción, instalación, operación y mantenimiento de obras, dirección de plantas industriales, investigación y desarrollo en temas industriales, finanzas, administración, control de calidad, entre otros.
El Ingeniero Industrial está lleno de retos y de metas, su labor es hacer crecer una empresa, satisfacer al cliente y tener una etapa de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS